Acabo de volver de la India y aún tengo en mente muchas imágenes. Supongo que como cada día he pasado como mínimo una hora en el coche, me ha dado tiempo de ver el enorme caos que es la circulación en aquel país. Y parte fundamental de este caos rodado son las motos. Hay por todas partes y la simbiosis con el motorista hace que se creen imágenes casi surrealistas como os mostraré en este post.
La moto y la familia
Es cierto que en la India no todo el mundo puede permitirse un coche. Por ello, la única salida es comprarse una moto. Y esta moto es el medio de transporte de toda la familia. Esto hace que vea como una temeridad lo que para ellos es una necesidad. Sin embargo, eso de llevar a niños pequeños en una moto junto al resto de la familia me pone los pelos de punta cada vez que lo veo.
Incluso, si es necesario va de pie.
Y aquí la versión del niño que ya se ha hecho con el control de la situación:
Vi también niños con el móvil en la moto. Lo sé, es complicado de entender.
Yo en moto
He podido ir en moto en India y es como una atracción del Port Aventura. Adrenalina pasando entre los coches y la gente. Eso sí, de momento he ido de paquete pero quizás pronto la conduzca yo.
Aquí algunos videos de mis peripecias de paquete en India.
Conducir entre las motos y el tráfico en general.
He grabado un par de videos en los que veis un ejemplo de circulación fluida. Y digo fluida ya que es fácil estar retenido continuamente y en estos ejemplos al menos se avanza. Prestad atención sobretodo al sonido de las bocinas que se repite constantemente. Dicen, que los fabricantes de vehículos tienen una versión de bocinas especial para India. La utilizan tanto que ha de poder aguantar tanto trote.
El casco y sucedáneos
Allí, lo de llevar el casco es algo que no debe ser obligatorio. Y si lo es, no hay mucho respecto por la normativa. De momento, llevamos dos fotos y ningún casco por el momento. Y no son la excepción. Realmente es habitual que la gente pase de esta medida de seguridad.
Sobre las alternativas al caso, tenemos opciones para, según ellos, evitar la contaminación. Lo que pasa que el resultado es algo curioso de ver.
Aquí otro ejemplo:
La moto como furgoneta
Y obviamente, como la moto es el transporte rey, también se utiliza para transportar cosas.
Las motos taxis
Los tuk-tuk son motos que permiten llevar gente. Es una opción bastante extendida en el sureste asiático. Hay centenares y la característica principal es que son compartidos. Es decir, se va subiendo gente y pueden llegar a ir varias personas en un espacio bastante reducido.
Las tiendas de motos
Y como las motos están a la orden del día, hay muchos negocios relacionados con ellas. Hay muchos lugares con unas cámaras amarillas de neumáticos que indican que hay recambios de ruedas.
Y aquí un concesionario en toda regla…
Y en la foto, una empresa de ingeniería. No es de motos pero me resultó curioso lo poco que hace falta en India para poner una ingeniería.
El paisaje urbano
Y para acabar, más fotos de las calles de India. No siempre son las motos las únicas que obstaculizan tu coche. Muchas veces, la gente intentando cruzar la calle también es un problema.
Y obviamente, hay quien tiene prioridad por delante de las motos y los coches.
Y acabo con otra foto de un enjambre de motos. Si algún día vais a la India, esta imagen puede ser la habitual de cada día si os tenéis que desplazar.
SoSweat dice
Gracias por el capitulo, Grande EvermorE
Andrea dice
Increible ver como conviven y se adaptan rapidamente las sociedadescque restan repletas poblacionalmente. Habria que estudiar el por qué en los paises asiaticos es donde se concentra la mayor cantidad de gente.
Que tal el costo de los taxis y comidas en India convertidos a dolares, es realmente economico?
Planeo viajar al Tag Mahal cuando Dios me lo permita:D
Gracias por el post y las fotos, muy interesante.
somos dice
Gracias Andrea. Sí, es barato. Uber del orden de 4 dólares un trayecto de 30 minutos. Los tuk-tuk muy baratos.
La comida, también barata aunque depende si vas a un lugar para occidentales o para locales.
Saludos