Acabamos en la isla de Guadalupe un día de primavera. Llegar a estas islas por mar es como entrar en el paraíso por la puerta grande y allí estábamos nosotros, en la puerta del paraíso en el corazón del Caribe. Cuando Colón llegó a esta isla la llamó Guadalupe en honor de la virgen homónima de Extremadura. Antes, su nombre Karukera lo decía todo: «la isla de las bellas aguas». De todas formas, podemos hablar del archipiélago de Guadalupe ya que realmente estamos ante varias islas que os presentaré en este artículo.
Razones para visitar la isla de Guadalupe
- Variedad de sus islas. Son 5 islas y cada uno tiene su esencia que la hace diferente del resto. En realidad me recuerda un poco a Canarias con la personalidad de sus islas.
- Naturaleza en estado puro. Si buscamos naturaleza las islas no nos defraudarán. Tenemos islas tranquilas con playas paradisíacas y en alguna lo que podemos considerar selva y rutas de montaña. En apenas pocos kilómetros pasamos de la tranquilidad de la arena blanca a unas cascadas cayendo desde metros de altura en plena montaña. También tienes la naturaleza que esconden sus mares con algunos de los mejores spots de buceo del caribe.
- Todos son bienvenidos en Guadalupe. Realmente podemos decir que todos nos sentiremos a gusto en las islas independientemente si viajas solo, en pareja o familia. Encontrarás una atracción que se adapta a cada tipo de viajero.
Las islas de Guadalupe
La isla principal tiene desde el cielo forma de mariposa. Podríamos decir que tiene dos capitales, una por ala: Basse-Terre y Pointe-à-Pitre. Otros añadirían como tercera ciudad a Terre de Haut. Alrededor de la isla tenemos las islas de La Desirade, Las Saintes y Marie-Galante. En total tenemos 5 islas paradisíacas.
Os invito a visitar brevemente cada una de estas islas.
Basse-Terre
Consideraremos el ala izquierda de la isla de Guadalupe nuestro primer destino que está separada de la otra ala por un canal. En esta isla es donde está el parque Nacional de las islas de Guadalupe y escribí un post de la visita al parque. Cuando llegué a este lugar en lo primero que pensé fue en Jurasic Park. Realmente tal exuberancia en medio del caribe me recordó a las imágenes de la película en la que los protagonistas se acercaban a una esplendorosa isla en helicóptero.
En el parque, la caminata tiene como objetivo llegar a las cataratas del Carbet. El parque está muy bien señalizado y se hace muy agradable la visita. Este es un video que grabé de la visita.
Hay islas de todo tipo de altura y forma. Desde las más gigantescas hasta otras más tranquilas. Esta foto la tomé justo al llegar a la principal cascada del río Carbet.
Aunque hay no tan altas pero todas ellas espectaculares y bellas.
Reserva Cousteau
En esta isla tienes otro espacio natural como es la reserva marina Cousteau. En ella a pocos minutos en barco de la playa de Malendure están los islotes Paloma que es un lugar especial de buceo con no menos de 6 spots para descubrir. Detacan sobre todo:
- El jardín de coral. Un macizo de coral a tan solo 3 metros bajo el barco.
- La piscina: que se crea en una de la zona de los islotes, el blanco de la arena coralina ilumina una bañera como se de una piscina se tratara.
- El acuario: una franja de arena estilo pista de esquí se hunde en una hermosa caída hasta 50 metros con enormes esponjas barril.
Este es el mapa de los islotes.
Grande-Terre
Es el ala derecha de la mariposa que forma la isla de Guadalupe. La mayoría de la isla está cubierta de cultivos de caña de azúcar. Tienes la fábrica azucarera de Gardel. Y cuando llegas al mar se convierten en magníficas playas de arena blanca. Pero también existen lagunas de aguas turquesas.
Hay muchos lugares con grandes vistas como por ejemplo desde la cala Porte d’Enfer en el norte de la isla.
O también la punta des Chateaux.
Otros puntos de interés de la isla son sus increibles spots de buceo, la basícilica de Saint-Pierre y Saint- Paul o el museo Shoelcher.
La desirade, apodada «la olvidada»
Con tan solo 11 kilómetros de longitud es la isla ideal para desconectar del mundo. La puedes recorrer en bicicleta o a pie. Sus playas están protegidas por barreras de coral. Podemos hacer una excursión al cerro Morne du Soufleur con vistas de la isla con aproximadamente una hora de camino. Desde La Desirade podrás hacer una excursión a las islas Petite-Terre que a su vez son una reserva natural.
Las Saintes, las paradisiacas.
Como he comentado antes, hay otras islas aparte de la principal isla de Guadalupe. En Les Saintes, quizás la especialidad culinaria de la isla lo dice todo: el «tourment d’amour» es un pequeño pastel relleno de coco.
Estas islas están compuestas por 9 islotes de los cuales solo dos están habitados. Terre-de-Haut es el más famoso y está clasificado por la Unesco por su bahía de agua turquesa. En la foto por ejemplo, la playa del pan de azucar en Terre-de -Haut.
Otros puntos de interés son la Fortaleza Napoleón donde tendrás unas vistas preciosas de la bahía así como la playa de Crawen o la de Pompierre con sus zonas de picnic.
Marie-Galante, la auténtica.
Otra isla completamente impregnada de tranquilidad y dicen que con las arenas más blancas de caribe.
El olor de azucar te rodeará durante tu caminata a la playa cada día. Y si hablamos de la caña de azucar hemos de mencionar su ron que dicen es uno de los mejores. Por tanto, esa pequeña terraza con mesa de madera y un ron mientras ver como se agitan las palmeras. A que apetece?
Otros puntos de interés de María Galante son la iglesia de Notre-Dame, la playa de Feuillère o el castillo Murat.
Cecilia Ostornol dice
Hola! con mi marido iremos en diciembre par allá, pero aun nuestra operadora de turismo no nos da una ruta para llegar. estamos en santiago de chile. Nos pueden ayudar?
Arantxa Tortosa Bravo dice
Hola buenas tardes! podrían informar de los alojamientos y cómo moverse por allí.
Gracias
edwin florez dice
buena tarde soy colombiano, desearia radicarme en esa isla, alguien que me oriente si es viable y si es facil conseguir trabajo como latino. además que tan costosa es una vivienda pequeña y si es facil adquirirla? es bien recibido el latino en la isla. muchas gracias