En mi post de condena del atentado de Marrakech hablaba sobre los efectos colaterales que tiene este tipo de desgracias en el turismo, que pasa por ser siempre uno de los principales damnificados. Pero por curiosidad he querido ver de la forma más objetiva posible el impacto en el interés de la gente por un destino después de sufrir este tipo de incidentes.
De esta forma, pensé que quizás lo más fácil era comparar las búsquedas de vuelos a Marrakech antes y después del atentado. Pedí esta información a uno de los buscadores más populares como es Skyscanner y me mandaron este gráfico:
El atentado fue el día 28 de Abril. A partir del gráfico podemos ver que:
– La incidencia en el interés de la gente sobre el destino es clara, lo que esto tendrá el efecto de la disminución del turismo.
– Todos alcanzan el nivel mínimo de interés el día después del atentado, teniendo todos una incidencia parecida.
– Es particularmente interesante el efecto «memoria» en la gente según nacionalidades. Según el gráfico se observa que son los españoles los que en un periodo menor vuelven a los índices de interés anteriores al atentado. En Francia quedan a la mitad aproximadamente (cosa lógica puesto que había varios franceses en el atentado), mientras que en Reino Unido y Alemania la recuperación es muy lenta siguiendo en niveles mínimos aún después de una semana del atentado.
Buenas tardes viajeros,
Muchas gracias por tu post,como comentas, esa «memoria» suele ser a muy corto plazo. Hemos visto en otros casos de atentados, pandemias tipo gripo aviar, o incluso desastres naturales.
Los viajeros olvidamos rápidamente el desastre puntual y volvemos a soñar con el destino.
Saludos,
Benjamín
Portavoz Skyscanner.es