Estos días he estado trabajando en el nuevo diseño del blog. Con el tiempo, el objetivo del cambio de diseño ha cambiado. Al principio tenía un fin puramente estético. Buscaba más la filigrana y que tuviera un aspecto bonito. Este objetivo es lógico cuando tienes un blog de apenas uno año o dos años.
Con el paso de los años, de los viajes y las experiencias surge un problema:
¿Cómo poder dar una idea precisa al lector de todo lo que esconde un blog?
Al final, es fácil encontrarse con infinidad de viajes, artículos y jerarquías en la información que en la estructura habitual de un blog es imposible de plasmar. Allá cuando comencé con los blogs en el año 2005 (o bitácoras que es como le llamábamos por aquella época, tal y como comentaba con Manuel Almeida no hace mucho en twitter) era habitual y única opción mostrar el hilo temporal de los artículos en la página principal del blog. Pero en un blog con años de recorrido es imposible utilizar esa estructura. Ahora hay otras necesidades a las que he tenido que buscar una solución. Las principales necesidades que me han surgido con el tiempo son:
- Me interesa mostrar los artículos de la página principal sin tener que hacer un scroll infinito. La opción de leer mas no me acababa de convencer. Para solucionar esto he puesto en la parte superior una parte de titulares con los 5 que yo considero oportunos según el momento. En la parte inferior se pueden ver los mas recientes. Siempre pongo una imagen representativa del artículo.
- Hay que permitir seguir el hilo de una forma fácil a los viajes que están formados por varios artículos. Para ello he ubicado una sección donde indico los últimos artículos de los viajes que creo convenientes, que suelen ser en los que estoy trabajando últimamente. Por tanto, si estoy en un blogtrip siempre estará fácilmente a la vista el último de esa serie. Lo de artículo 1 de 4 del viaje X al pie del post quedaba demasiado oculto.
- Un resumen del viaje es aconsejable. Voy a comenzar a realizar una página resumen con todos los links y artículos más interesantes de un viaje concreto. El hecho de pulsar una categoría y que salgan n artículos sin más se me hace escaso, sobre todo para todo el trabajo que se hace y que al final queda encubierto por una gran cantidad de información.
- El problema de las categorías. ¿Cómo mostrar todas las categorías sin que ocupen una parte importante de la página principal del blog? ¿Como mostrar de forma clara todas las categorías que tenemos y que no signifique monopolizar la página principal? Al final, he optado por un tema con doble menú en la parte superior. En uno de ellos aparecen los post ordenados por países.
- etc.
Es esencial primero realizar un esquema de lo que necesitamos y luego buscar un theme que se acomode a nuestras necesidades. Si nos dedicamos a navegar por páginas de temas sin tener las ideas claras posiblemente acabemos eligiendo algo que no es lo que estábamos buscando.
Lo se, hasta aquí no he hablado de colores, fondo, etc. Y es que como os decía, con el paso del tiempo el aspecto visual sigue teniendo su importancia, pero relativa. Evidentemente intento que sea un diseño lo más claro posible y sin que aparezca excesivamente recargado de recursos gráficos.
Aún me faltan algunas secciones como la de prensa, blogroll, pero poco a poco. También hay que publicar algo. ¿no?
Espero que os guste lo encontréis accesible.
Deja una respuesta