Comienzo con este post tres post en los que describiré un viaje a Madrid de dos días desde el punto de vista familiar. Llegamos un sábado al mediodía y volvimos un lunes después de comer. Dedicamos la tarde del sábado y la mañana del lunes a recorrer Madrid y el domingo a visitar el parque Warner. Comenzaré, sin embargo, hablando sobre el hotel Novotel Campo de las Naciones que fue nuestro alojamiento en Madrid y que estrenará una nueva sección del blog que os comentaré un poco más abajo.

El hotel no está en el centro sino que se haya al lado de IFEMA o lo que es lo mismo, el recinto ferial de Madrid. Sin embargo, la parada de metro está a 300 metros y se llega al centro bien. En ningún momento nuestros hijos encontraron el trayecto pesado a pesar de las paradas que hizo. También es verdad que somos de pueblo y el metro para ellos es un tren que va debajo de tierra. La novedad los tiene entretenidos ;D
Bajo mi punto de vista, para que un hotel sea «family friendly» tiene que cumplir unos puntos que considero imprescindibles. Aunque no hay que olvidar que la familia está compuesta por niños y mayores. ¿Fue la experiencia en el Novotel Campo de las Naciones satisfactoria para toda la familia?

Habitaciones
1) A dormir todos juntos.
Aunque parezca obvio, no es tan fácil encontrar hoteles con habitaciones preparadas para familias de 4 personas. Muchos, o tienen pocas habitaciones cuádruples disponibles o directamente no dan esa opción en la reserva online. A veces hay que llamar directamente para ver si nos pueden hacer algún favor colocando una supletoria, etc. En el Novotel Campo de las Naciones no hay problema en este sentido. La habitación es espaciosa y los niños pueden dormir en el sofá cama.

Por cierto, otro punto que hay que tener en cuenta. Muchos hoteles consideran al sofá cama más un sofá que una cama. Es decir, cuando hace la función de cama a los 10 minutos de estar tumbado en él ya te duele la espalda. En el sofá cama del Novotel el colchón que tenía era suficientemente consistente para los pequeños.
Además, la cama de matrimonio se agradece que sea grande y no dos camas individuales unidas. Si vas con niños pequeños es posible que el pequeño acabe durmiendo con los papás y el hecho de unir dos camas hace que sea complicado.
Nota: Entiendo que no lo hicieron a propósito pero el colocar una persiana que sube y baja gracias a un botón es muy interesante para los niños 😉
El baño, con todo lo necesario…


2) Televisión
Parece obvio. Pero en una habitación de hotel hay momentos en que poner la tele 15 minutos puede tranquilizar la «manada». Me he encontrado en otros hoteles desde televisiones que no funcionan u otras que están todos los canales excepto los infantiles. Se agradece que en el sistema de televisión pensaran en el Novotel en un apartado específico donde aparecían ya todos los canales agrupados.

Servicios para la familia
3) Internet
Por ser bloguero, por trabajar en una empresa que he de estar conectado, por ser papá que quiere colgar las fotos, … Hay tantos motivos por los que un servicio de internet se hace imprescindible que no hace falta justificarlo más. Un punto tan importante que si no es gratuito y funcional directamente no considero el hotel. El Novotel Campo de las Naciones ofrece un servicio correcto y gratuito.
4) Ordenadores
Aunque viajo con el portátil, no es lo más habitual. Por tanto, un lugar donde poder conectarte para consultar el horario del teatro de esa tarde o cualquier información de interés se hace imprescindible también. Lo sé, todos tenemos móviles pero considero interesante que disponga de esta opción. El Novotel Campo de las Naciones dispone de dos ordenadores Apple para este fin.

5) Piscina
Si tenéis hijos lo entenderéis. El agua es uno de los juguetes más apreciados por los pequeños. Una piscina, aparte de refrescarte y relajarte es una gran zona de juegos en la que la mayoría de veces se juega con los papás en el agua. El Novotel Campo de las Naciones dispone de piscina. Aunque no la utilizamos debido al poco tiempo que estuvimos lo anoto para la próxima.

5) Zona de juegos
En este tema fallan la mayoría de establecimientos. Hoteles sobrios sin apenas un lugar donde los niños puedan jugar. Al final solo es necesario unos pocos metros cuadrados y algún juguete. En el Novotel no se conformaron con lo fácil sino que además instalaron videoconsolas para que jugaran los niños.
Creo que sería conveniente poner dos mandos para que puedan jugar de dos en dos. Al ser solo uno la probabilidad de que esté ocupado es mayor y de paso siempre se pueden conocer otros niños jugando una partida. Evidentemente, los míos, aunque siendo pequeños no pudieron resistirse a la atracción de un mando de juegos.
Había juguetes para niños pequeños y de media edad quedando los videojuegos para más mayores.


A comer
6) Desayuno
Un desayuno familiar ha de tener fruta fresca, zumo,cereales y productos lácteos. Al menos es lo que compone un desayuno base para nuestra familia. En el Novotel teníamos estos productos además de platos calientes hechos en el momento. Aprobado en este apartado.


7) Comida para los papás.

Que sea family friendly no significa que tengan únicamente buena pasta. Probamos varios platos de la carta y lo encontré todo correcto. Bueno, como es habitual en estos casos lo mejor es la foto de los platos.



También ofrece un menú por 18 euros precio final, agua incluída.
8) Menú infantil.
La gran asignatura pendiente de muchos hoteles y de lo mejorcito de este post. Tener algún plato de esos comodín que siempre triunfan entre los pequeños. Es decir, los macarrones, la pizza, la hamburguesa… Y si encima, como es el caso del Novotel tiene un menú infantil increíble es una gran ayuda para los papás. Y digo increíble porque por el precio que tiene creo que yo no me lo acabo. Por 9,50 se elige un plato, una guarnición, el postre y la bebida. Pero es que lo que llaman guarnición es otro plato completo.
En las fotos solo un plato. El acompañamiento era bestial. En definitiva imposible de terminar. (bueno, quizás los niños por Madrid comen bastante 😉
es cuestión de feeling
9) Lo intangible
Hay cosas intangibles que se han de valorar. Y una en concreto es la amabilidad. Al personal de un hotel se le presupone una ganas de servir al cliente. Todos hemos encontrado casos que no ha sido así. En este hotel, las veces que pregunté en recepción siempre me atendieron correctamente y las indicaciones fueron precisas. Acertaron con el dinero del taxi al destino y me indicaron correctamente el tiempo en metro hasta el centro. Si todo se hace con una sonrisa como fue el caso, es de agradecer.
10) Nuestra evaluación.
Como decía, con este hotel inauguramos una sección en somosviajeros donde quiero poner aquellos hoteles, experiencias o destinos que considero «family friendly«. Todos los que pasen el «examen» recibirán este sello y permanecerán en una sección especial en el blog.
Tengo el placer de nombrar al hotel Novotel Campo de las Naciones un hotel «family friendly by somosviajeros.com». Enhorabuena!

Según lo cuentas, parece el hotel perfecto para ir con los niños. Que bien que se hagan sitios así 🙂
La verdad es que estuvimos muy bien…
Viendo las fotos se nota que disfrutasteis. Parece un hotel ideal!
Es un hotel que me lo han recomendados varios conocidos, aunque me queda medio a contramano cuando voy por madrid.