Me permito hacer una introducción a este post. No hace mucho, Herminio (amigo que publica de vez en cuando en este blog) me pasó por mensaje una película que había hecho con sus hijos. Si oís bien, he dicho película. A los pocos días recibí un segundo video y ante la «profesionalización» que estaba adquiriendo la afición familiar tardé poco en pedirle que compartiera con todos nosotros esta posible forma de pasar esas largas tardes de verano. Y es que creo que es una gran idea para los papás sobre cómo entretener a los niños. Este es su post sobre cómo hacer una película de animación con playmobil…
Pues esto es lo que nos pasa a muchos de nosotros durante el verano: los «peques» no van al cole y los «papis» (los que pueden) se van turnando las vacaciones para hacer de canguro durante esos laaaaaaaargoooooos meses de Julio y Agosto.
Algunos vivimos cerca de la playa, eso es un recurso lujo, a veces puedes hacer uso de ello, pero otras no, así que has de echar mano de la imaginación, que en el caso de los críos tiende a infinito!!!!
En este post os voy a mostrar como pasar unos días con los niños muy entretenidos, con resultados realmente atractivos y con recursos que probablemente todos los que estáis leyendo esto tenéis en casa….
Empezamos por una cámara de fotos:
Yo tengo una «bridge» normal, pero sirve cualquier cámara réflex, compacta, móvil, etc…
Lo siguiente que necesitamos es un trípode:
El mío es uno pequeño normal de 10€-15€. Este elemento es muy importante para garantizar que la cámara no se mueva (fundamental).
Por supuesto podemos sustituir este elemento por este otro…
También necesitamos actores, y tenemos algunos voluntarios…
Y por último necesitamos lo más importante: un par de pequeños (en mi caso de 6 y 8 años) y algunos amiguillos suyos desbordantes de imaginación y ya aburridos de parques, sol, etc….
Pues con esto empieza el rodaje….
Lo más importante es colocar la cámara en un lugar donde no se mueva, lo siguiente es colocar los escenarios (casas Playmobil, fondos de cartón, etc…) y por último colocamos los «actores» según el guión que hayamos pensado y comenzamos a hacer fotos. Cada vez que hacemos una foto, movemos un poco los personajes que queremos que actúen y volvemos a fotografiar.
Después de un par de días de «rodaje», tenemos entre 400 y 800 fotografías que posteriormente montaremos con un «programita» sencillo, tipo Windows Movie Maker ó PhotoStage Slideshow Producer (ambos gratuitos), estos programas son muy fáciles de usar, simplemente hemos de «arrastrar» las fotos hechas a la línea de tiempo, para ello nosotros tuvimos cuidado de hacer todas las fotos en el orden cronológico en el que aparecen luego montadas y de esta forma no tuvimos que elegirlas a la hora de colocarlas…
Así, foto a foto conseguimos el efecto de movimiento. Un trabajo entretenido (este a los peques no les pareció demasiado interesante) es elegir la duración de cada fotografía, en mi caso 0,3 seg cuando había movimiento y varios segundos en algunas fotos que representan escenas fijas con diálogo.
Ahora viene la parte más divertida, «el doblaje». Se trata de usar la opción «Narrar» para incluir los diálogos de las escenas que ya hemos creado. Seguramente aquí deberemos retocar las duraciones de muchos fotogramas a fin de ajustarlos a los diálogos grabados.
Si te quedan ganas puedes hacer una inserción de efectos especiales modificando con un editor (por ejemplo el Paint de Windows) las fotos de forma que incluimos dibujos que representen disparos, exclamaciones, etc…
Añadimos algunos créditos utilizando la herramienta de edición del programa que utilicemos insertando textos (todos la llevan) y ya podemos dar por finalizada nuestra producción!!!
Tan bien fue la cosa que hicimos un segundo video, aún más largo…
El resultado, además de entretenido, es un orgullo para los peques que se han pasado dos semanas haciendo cine y que no paran de enseñarles los videos a sus amigos como si de un tesoro se tratase.
Pero no todo son buenas noticias, ahora tengo una cola de 10 ó 12 propuestas de películas pendiente……y no me quedan más vacaciones!!!
eloyhanoi dice
Curioso resultado, voy a probar con mis sobrinos 🙂
herminio dice
Hola eloyhanoi,
¡¡¡Genial!!!, enviamos el resultado si lo subes a algún sitio.
Verás que rato más entretenido.
Un consejo: cuando lleves 50 o 60 fotos, enséñales el resultado aunque sea pasando las fotos rápidas en la cámara o en el ordenador, si no, corres el riesgo que no entiendan el porque del tiempo invertido y se cansen…
eloyhanoi dice
Jeejeje, lo tendré en cuenta 🙂
Lina dice
Me encanta el post. Es una idea estupenda que no había barajado.
herminio dice
Hola Lina,
Pruebalo, es muy facil y el resultado indistintamente de si queda mejor o peor son unas risas muy sanas con los peques
Espectáculos Infantiles Valencia dice
De pequeño me encantaban los play mobil.
me encanta el post. un saludo
somos dice
Gracias. No eres el único 😉