Los genios ven lo mismo que nosotros, pero con esa igual cantidad de información pueden llegar mucho más allá.
Aristóteles fue un genio, y quien por primera vez avanzó que la tierra era redonda. ¿Cómo lo hizo?
Vivió un eclipse, al igual que mucha gente de su tiempo. Dedujo que se producía porque la tierra tapaba la luz del sol y se proyectaba la sombra en la luna. Pero no quedó ahí la cosa.
Al observar que la sombra era redonda supuso que el objeto que proyectaba la sombra (la Tierra) también lo era. Pero no quedó ahí la cosa. La tierra podría ser redonda pero plana, pero argumentó que si fuera plana la sombra tendría forma de elipse. Por tanto, para que la sombra fuera siempre redonda, el objeto que proyecta la sombra tendría que ser redondo y no plano. Es como proyectar una luz sobre un CD. Si lo proyectamos de forma perpendicular vemos un círculo en la pared. Si movemos el foco y nos alejamos de la perpendicular vemos una elipse.
Otro día, reforzó su teoría observando que los barcos en el horizonte primero se veían los mástiles que el resto del barco. Esto era únicamente explicable argumentando que la tierra no era plana, ya que si lo fuera, se vería todo el barco que iría haciéndose grande progresivamente.
El genio ve lo mismo que el resto, pero siempre sabe extraer más que el resto de los mortales. Gracias a ellos avanzamos.
Biodramina dice
Pues el turismo contemporáneo necesita unos cuantos Aristóteles, porque continúan viendo la Tierra Plana.
Diego dice
El barquito desaparece a los 5km segun el ojo 👁️ humano y la “curvatura” pues bien tengo barcos fotografiados a mas de 40km y segun la trigonometria de la curvatura ese barco no deberia verse …. Ahi lo dejo, podeis experimentar en cualquier lago donde el agua haga nivel… os sorprendera el resultado