En este post os mostraré lo que tengo recopilado de información turística de Serbia. Soy meticuloso en estos temas y los posibles destinos intento obtener la mayor información posible. Gracias a la oficina de turismo de Serbia esto es lo que tengo hasta el momento para un posible viaje que espero que sea lo antes posible. Os presento los principales cinco destinos de Serbia para todos los que estéis organizando un viaje por aquella zona. En este enlace tenéis el mapa de los destinos.
Qué ver en Belgrado
Visitar Belgrado es estar en la frontera entre los imperios de Oriente y Occidente. Esto, sin duda le ha marcado a lo largo de su historia y la gran fortaleza de Kalemegdan, por ejemplo, en la confluencia de los ríos Danuvio y Sava, ha sido conquistada y vuelta a construir por celtas, romanos, eslavos, turcos o austro-húngaros. En la fortaleza se pueden visitar varios museos. Destacan los parques con senderos para perderse y disfrutar del slow travel.
En la ciudad, imprescindible es la calle peatonal Knez Mihailova. Es una vía con edificios del siglo XIX que marca el devenir comercial de Belgrado. La calle desemboca en Trg Republike (Plaza de la República) rodeada por el Museo Nacional (recientemente rehabilitado y abierto al público para exposiciones temporales) y el teatro Nacional. Al este se ubica el barrio de los artistas, Skardarlija. Allí, la calle de Skadarska con todas sus tabernas (Kafanas) son el mejor lugar para probar la gastronomía serbia así como disfrutar de música en vivo.
En el sur se ubica la zona de negocios con el parlamento nacional, el ayuntamiento y el antiguo palacio real. En el parque contíguo a la biblioteca nacional está la segunda iglesia ortodoxa más grande del mundo, San Sava.
Y llegamos a un punto imprescindible para un ingeniero como yo. En el distrito de Vracar, un elegante barrio de casas señoriales se encuentra el Museo de Nikola Tesla, donde podremos ver el extenso legado de este gran científico a la tecnología y electricidad. Pero el barrio opulento por excelencia es Dedinje, donde se encuentran las embajadas y mansiones exclusivas de la ciudad. Allí está el Mausoleo de Josip Broz Tito, antiguo presidente de Yugoslavia.
Quizás, para los que viajamos en família podemos acercarnos al parque de Usce, una espaciosa área verde donde está el Museo de Arte contemporáneo y el edificio más alto de la ciudad. Lugar perfecto para caminar, correr o sentarse en un café flotante en la ribera del río.
Durante el verano la población urbana escapa asiduamente a Ada Ciganlija, una pequeña isla que cuenta con kilómetros de cafés en la misma ribera de su lago, numerosos parques y áreas para practicar deporte y, cómo no, multitud de locales nocturnos donde disfrutar de la cálida noche veraniega.
Visitar Novi Sad, la elegancia del norte
Novi Sad, capital de Vojvodina, es más intima y acogedora que la frenética capital. Es una ciudad diez para aquellos que busquen un buen maridaje entre la sofisticación urbana y el relax bohemio. Reflejo de ello es el festival de música EXIT que cada año atrae a miles de visitantes de todo el mundo.
El pintoresco centro de Novi Sad se extiende a lo largo de las riberas del Danubio y en una de ellas, sobre la roca volcánica, se erige la gran fortaleza de Petrovaradin. Durante sus 600 años de construcción pasaron tártaros, turcos y croatas. Petrovaradin tiene un trazado laberíntico lleno de callejuelas, bastiones, trincheras, enrejados, pases subterráneos y túneles donde perderse. Una de las visitas guiadas más demandadas es la que visita las catacumbas.
El centro de Novi Sad está repleto de museos, iglesias y enclaves históricos que hacen que la ciudad merezca una visita pausada. Éste ha sido desde hace siglos considerado la frontera con Oriente, lugar donde acababa el Imperio Austro-húngaro y comenzaba el Imperio Otomano. Con una floreciente Academia de Bellas Artes y Música, Novi Sad alberga asimismo el Museo de Vojvodina donde se realizan exposiciones en las que se exhiben piezas desde el Paleolítico a finales del XIX. La ciudad es casa de etnias y religiones que se mezclan y entrecruzan para crear un rico tapiz de matices sorprendentes. Este clima de libertades personales es el caldo de cultivo ideal para que colectivos de artistas y pensadores serbios ubiquen aquí sus cuarteles generales.
Sremski Karlovci, uno de los enclaves de Novi Sad y emplazada a los pies de Fruska Gora, fue en su momento la sede de la Iglesia Serbia Ortodoxa. Esta pequeña localidad está considerada como la cuna de la cultura serbia ya que, históricamente, fue el lugar donde la comunidad serbia se refugió del ataque otomano cuando éstos conquistaron el país en el Medievo.
Novi Sad cuenta con una gran cantidad de restaurantes con platos típicos de Vojvodina. La gastronomía de la zona es una curiosa mezcla en la que se combinan las influencias serbias, húngaras, rumanas y eslovacas con especias y mucha tradición. Y todo ello acompañado por la música de la típica orquesta tamburitza.
El Parque Nacional de Djerdap, la Puerta de Hierro del Danubio
Pasando a la naturaleza, uno de los aspectos que valoro siempre en cualquier viaje, hay que visitar el parque nacional de Djerdap. El rio Danubio se abre paso a través de los Cárpatos y gracias ala presa Puerta de Hierro se ha conseguido controlar la corriente. A lo largo de 100 kilómetros en Danubio fluye en uno de sus trayectos más espectaculares con cañones que se elevan entre 200 y 500 metros de altura y tres gargantas en las que el punto más estrecho tiene apenas 150 metros de ancho.
En las orillas destacan las altas torres de la Fortaleza de Golubac que, con sus paredes y aberturas para los arqueros, crea una impresionante imagen para la entrada de la Puerta de Hierro. Aquí el Danubio se convierte en un gran lago en la presa Djerdap teniendo hasta 7km de ancho. Un pequeño mar interior perfecto para la navegación e incluso el surf. En total, el Danubio discurre a lo largo de 7 km por el parque nacional de la «Puerta de Hierro» antes de llegar a la presa. En esta zona es destacable a nivel cultural las excavaciones arqueológicas con hallazgos de hasta 8000 años de antigüedad así como la tabla de Trajano en uno de los acantilados que data del año 103.
Una de las ciudades destacables a visitar en esta zona es Kladovo, en el extremo del parque nacional y tiene una buena oferta de visitas turísticas. Destacan el museo de la Ciudad con los objetos encontrados en las excavaciones así como el museo de la presa, dónde se muestran todos los aspectos relacionados con esta gigante construcción que hoy en día abastece de electricidad a gran parte de Serbia. En los alrededores de Kladovo se puede visitar el antiguo puente de Trajano. Una construcción que tenía 1.127 metros de longitud, era soportado por 20 columnas y fue utilizado por los romanos en su campaña final contra los dacios.
En Kladovo, el Danubio gira bordeando la montaña de Deli Jovan. Es una gran puerta de piedra y los acantilados rocosos dominan este lugar. Llegamos a Negotin y su entorno. Los bosques de la zona están habitados por ciervos y varias especies de aves. Es la última ciudad importante antes de Bulgaria. Aquí se puede degustar un buen vino ya que es la principal zona vinícola del país.
El Parque Nacional de Fruska Gora, el bosque de los monasterios
Hace mucho tiempo, Fruška Gora fue una isla en el mar de Panonia. Actualmente es una coordillera verde con el pico más alto, el Crveni cot (539m). Uno de los principales atractivos turísticos es que, escondidos en el bosque, se pueden encontrar hasta 16 monasterios medievales que hace que se conozca la zona como la Montaña Sagrada. Estos monasterios, de origen Ortodoxo y construidos durante los siglos XV y XVI representan un conjunto histórico-cultural único del arte barroco serbio y atraen por igual a fieles y turistas. Fueron restaurados en el siglo XVIII y gracias al senderismo o rutas en bicicleta hacen que se visitarlos se convierta en una experiencia única que combina cultura y naturaleza.
Por tanto, una de las mejores épocas para visitar esta zona es primavera o verano eligiendo una de las tres posibles rutas se podrán disfrutar de los prados y bosques de Frusca Gora.
Kopaonik, el paraíso de la nieve
Los amantes a los deportes de invierno encontrarán en Kopaonik una de las mejores y más desconocidas estaciones de esquí europeas. Está en el sur de Serbia y en pleno corazón de los Balcanes seguro que sorprenderá a más de uno. Esta zona es la más alta de Serbia y sus abundantes precipitaciones hacen que la temporada se alargue desde Diciembre hasta bien entrado Abril. Los hoteles además, están prácticamente a pie de pistas las cuales se adaptan a todos los niveles de dificultad.
El resto del año Kopaonik, que fue declarado Parque Natural en 1981, ofrece una gran oportunidad para descubrir su flora y su fauna junto a sus innumerables manantiales. Otra oportunidad única para la práctica de actividades al aire libre como montañismo, escalada, rafting, parapente o senderismo.
El parque se encuentra a 4 horas de Belgrado (280 kilómetros hasta Kopaonik) y a 120 km desde el aeropuerto de Nis. El núcleo habitado de la zona cuenta con hoteles y casas rurales para alojar a más de 3.000 personas. Es un lugar con mucha vida lleno de restaurantes, tiendas, casinos y un centro de convenciones.
Más información en:
La web de la oficina de turismo en español
El blog de la oficina de turismo en español
Otras páginas en inglés de interés son la de Turismo en el Danubio, la web de la oficina de turismo de Belgrado o la de información sobre esquí en Serbia.
Trini dice
Que post mas bonito! Nunca había pensado en Serbia como destino turístico, ahora lo tendré en cuenta…
Saludos desde yoadoroviajar.blogspot.com
Trini
XD si queréis podemos seguirnos.
leonardo dice
te acerca a una ciudad para conocer, recorrer y añorar!http://www.pereira.travel/intro/
Jessy dice
Te faltan muchos Lugares Nis, es muy bonito y tiene una torre de cráneos reales de hace más de 300 años y también una fortaleza.
Guillermo dice
Gracias por el articulo sinceramente no tenia idea que tan hermosa pudiera ser Serbia, pero gracias a tu blog solo me quedan ganas de conocerla, Saludos.
somos dice
hola Guillermo. esa es la idea. Despertar la curiosidad viajera de los lectores. Gracias por tu aportación
Laura dice
Qué maravilla de sitios! El Parque Nacional de Djerdap se ve espectacular. Me guardo toda la info para cuando vaya por allí!