El primer lunes depués del domingo de pascua se celebra en Cataluña (España) el día de la mona. La mona no es ningún animal, sinó que viene del árabe munna que significa obsequio y se trata de un pastel que antiguamente era de pan quemado con un huevo duro, y actualmente es un pastel de bizcocho con un gran huevo de chocolate, o en su defecto cualquier tipo de figura o escultura de chocolate. El lunes de Pascua los padrinos regalan la mona de pascua a sus ahijados, y la tradición, que se ha perdido un poco, era ir con toda la familia a comer la mona al campo.
Señores, les muestro la mesa de mi cocina para que vean que hago un terrible esfuerzo para mantener las tradiciones populares. Lo dicho, terrible esfuerzo …
Por cierto, la figura de la parte superior a la izquierda era un payaso. Ahora, por un arrebato de pasión chocolatera es un payaso sin cabeza.
Eva Paris dice
También en la Comunidad Valenciana disfrutamos del lunes de mona (y del segundo lunes de mona, la semana que viene…). Pero aquí la mona siguen siendo de pan quemado, no tiene chocolate en sí misma, aunque la acompañamos con una buena tableta (o chocolate fundido)…
Saludos y a disfrutarlas!!
Jazmín dice
Vaya, si que me ha gustado tu página!
Catalina dice
Muy buena página!!! Gracias por compartir tus experiencias
Catalina
Turismo de Vino
Quimey dice
Muchas gracias por recordarnos tradiciones de las que no sabíamos sus orígenes y son tan bonitas.
Me encantan que no se pierdan y ojalá donde yo vivo hubieran más.
Nuria Maria dice
Las monas son muy bonita, en mi casa lo celebramos con una gran fiesta. Yo tengo 34 años y mi padrino todavia me la regala todos los años, a mis hijas se las traen mi hermana y mi cuñado y procuramos que el año siguiente sean cada vez mas espectaculares