Durante un tiempo se ha hablado mucho de la crisis. No digo que no se hable ahora, pero la diferencia es que antes se discutía sobre si había crisis o no, y ahora de si saldremos de ella tarde o muy, muy tarde.
Me sorprende la discusión anterior, por la que una misma realidad (y no estamos en matrix, me refería a la realidad de los indicadores económicos) era percibido de formas tan diferentes por periodistas, políticos (principalmente), etc. Esta percepción diferente de un mismo hecho me recuerda a un caso de prejuicio cognitivo que hace que el sujeto que percibe la realidad presente una tendencia a verla de una forma determinada.
En un experimento ideado por Wolfgang Köhler, se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama booba y cuál kiki. El 98% de los sujetos asignan de igual forma los nombres a las imágenes.
Este es el problema. Durante mucho tiempo la sociedad estaba viendo claramente quien es kiki, mientras que algunos políticos llamaban booba al pobre kiki.
Estoy contento, puesto que he identificado a kiki correctamente. Quizás signifique que no tengo proyección política … menos mal.
Échale un kiki a la crisis y dime quién es para tí kiki?
Tiempo de crisis dice
El problema es que siempre asociamos formas redondeadas con palabras con vocales a y o, mientras que asociamos las i con las formas mas «puntiagudas». Es como los nombres de personas, si acaban en a tendemos a suponer que son femeninos…
SOMOS dice
hay quien asocia booba a boom, que es el sonido de una explosión, que es el dibujo de la izquierda.
y es que hay demasiada película violenta …