El otro día fuí a renovar el documento nacional de identidad o DNI (en España). Sabía que se producen largas colas por lo que fuí a las 7 de la mañana (a las 8:30 repartía números como en la carnicería).
A medida que la gente llegaba preguntaba quién era el último. Lo que me extrañó fué que no se guardaba una cola ordenada y algunos inmigrantes que no hablaban español directamente no decían nada.
Quedaban pocos minutos para las 8:30. De repente la gente dejó de formar las colas para acercarse a la puerta. El caos se venía venir.
Un policía abrió la puerta y comenzó el espectáculo. Gritos, empujones y malas palabras. Los policías que abrieron las puertas viendo el espectáculo dijeron haciendo gala de profesionalidad:
– Se organizan ustedes, y si forman jaleo cierro la puerta.
– Olé tus huevos – se oyó de entre el tumulto.
– Quién ha sido? Quien ha sido!! (exclamó el policía)
– Ha sido un extranjero contestaron de cachondeo.
Después de algunos empujones y lucha conseguí un número. El 44 para ser más exactos, pero aprendí la lección. La próxima vez iré preparado….
Nota: Esto sucede en España, octavo país del mundo por PIB e inmerso en la sociedad de la información (como nos quieren vender). Con lo poco que costaría reservar hora por internet o por teléfono, pero no, están empeñados en que sea una lucha hasta conseguir renovar el DNI ….
Por cierto, sucedió en la comisaría de Tarragona. Por desgracia creo que no es una excepción …
A mi me pasaba en la oficina central de Barcelona de la calle Balmes hasta que un día oí la recomendación de un policía: «Id a comisarias de barrio que gestionen este trámite,como en pl. Lesseps, el trámite será más rápido».
Efectivamente es lo mejor.
Claro que en tu caso…..
En Venezuela antes era tal y como lo describes.. Ahora es muy rápido, 10 min y sin mucha cola. Lo malo es que cedulan a muchos extranjeros ‘en edad votante’ :S
Vertiale..!! ya Antonio se me adelantó. Oye (será mejor lee?) yo pensaba que esas cosas solo pasanban en el «tercer mundo».
Pues en Peru la cosa ya no es tan jodida como antes con respecto al «bendito» DNI,pero donde si me fue muy mal y re-jodido fue para sacar el maldito carnet militar!!yo pensaaaaba que seria muy astuto de mi parte ir lo mas temprano posible para ser el primero en la cola y el primero en regresar silbando a casa mirando la cara del resto de la fila jojojo,asi que… rinnn,rinnn(el despertador)3:00 am(pues si,a esa hora me levante para ir al culo del mundo por el preciado carnet)una lavada de cara y pummmm,rumbo al fin del mundo.Llegando fue tan ESPANTOSA la sorpresa que me di: resulta que no fui el unico «astuto» en ir temprano por el «bendito» carnet,asi como yo,habian 500 «astutos» mas en la fila.Lo curioso fue que tenian pintados en el rostro la misma esperanza que yo antes de salir de casa: volver a mi dulce hogar silbando.Pero eso no es todo!! entre mas o menos a dicho lugar a las 7 de la mañana,ya que ahora lo que menos importaba no eran estar dentro de dicho lugar,lo que ahora importaba era SALIR DEL LUGAR!!!ya que una vez que entrabas al lugar nunca salias!!!resulta que los 500 de la fila ahora hacian una nueva fila,pero dentro de dicha base…diablos,diablos!! y para colmo las tripas me rugian como leones!y como los policias son tan astutos(ellos si lo fueron),sin perder el tiempo pusieron una tiendita con refrescos y una que otra cosa para masticar y calmar el hambre,digo calmar ya que los muy vivos(astutos) vendian los refresquitos a una millonada!!y si querias salir a comprar algo fuera perdias tu lugar en la fila.Podia ver el rostro de satisfaccion de los policias,sus ojos me decian SUFRE,SUFRE MUAJAJAJA…COMPRA,COMPRA Y MAS MUAJAJAJA.El caso es que sali del lugar a las 4 de la tarde,no silbe,me quede sin un centavo en el bolsillo yyyy me quede dormidote en el bus pasando mi paradero para luego volver a casa caminando.QUE ESTAS COSAS SOLO ME PASAN A MI!!AH,Y A LOS OTROS 500 SUERTUDOS.Saludos
Vergonzoso!!, Pedi cita telefónica para la renovación del d.n.i., recibiendo esta para el dia 06 de Junio de 2.009 a las 9:00h. de la mañana.Cuál es mi sorpresa que después de madrugar y desplazarme hasta la comisaría, el agente de recepción, me informa que los sábados no hay personal en oficina para la renovación del d.n.i., contestandole por mi parte, que porqué se me había citado para ese día?,lo que el agente contesto: que no erá el único, que le había pasado a mas gente, que el sistema de citas no estaba actualizado. Y ahora cuál es mi situación, cuando el d.n.i. me hacía falta para la presentación en la seguridad social ya que no me aceptan el pasaporte ni el permiso de conducción.
Me parece vergonzoso el sistema de atención en las administracciones públicas, es este el concepto de la política de este gobierno?, vamos para atrás en vez de hacía delante. Aquí todo vale!! no existe control ni organización dentro de los dirigentes políticos de este gobierno, una verdadera pena.
Saludos.
y todo esto en la era de la información y las tecnologías (y luego gastamos más papel que nunca)