Solo he estado una vez en Guanajuato, pero ha sido suficiente para que me dejara cautivado. Por desgracia, después de aquella breve visita hace ya como diez años, el destino no ha permitido que volviera. Pero creo que tarde o temprano volveré.
Junto a Guanajuato hay una serie de ciudades que conforman uno de los recorrido más especiales que puede haber en México y que estarían dentro del México colonial. Por tanto, tendríamos San Miguel de Allende, Querétaro o Bernal. Junto con Guanajuato es un recorrido absolutamente delicioso.
En este post hablaremos de Guanajuato como uno de los ejes centrales de ese recorrido.
Historia de Guanajuato
Guanajuato debe su afamado origen a la riqueza de su subsuelo. Conocida como la Joya de América por el oro y la plata, desde la época prehispánica estuvo ya habitada por tribus nómadas llamadas Chichimecas.
Fue en el 1541 cuando se produjeron las primeras incursiones españolas y finalmente se fundó la ciudad en 1570. Este pasado colonial es la herencia que hace que brille como destino turístico aún en nuestro tiempo.
Por otra parte, Guanajuato ha sido temporalmente capital de la república de México. De esta época más moderna datan otras joyas que veremos en este artículo como por ejemplo el teatro Juárez, el palacio legislativos, etc…
Guanajuato, Patrimonio cultural de la humanidad
Guanajuato es desde 1988 ciudad patrimonio cultural de la Humanida. A veces, simplemente con leer los criterios con los que se inscribió a esta lista nos dan pista muy fidedignas de lo que brinda al viajero.
Los criterios de inscripción fueron los siguientes: «cita textual»
1.- Representar una obra maestra del genio creativo humano.
2.- Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana, el diseño paisajístico.
3.- Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de un conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una o más etapas significativas de la historia de la humanidad.
4.- Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.
Criterios de Unesco para inscripción de Guanajuato como patrimonio cultural mundial.
Alojarse en Guanajuato
A continuación veremos los motivos por los que hemos de viajar a Guanajuato. He puesto bastante destacada la recomendación de alojamiento de esta ciudad ya que recomiendo que si visitáis esta ciudad os alojéis en ella. Como veréis a continuación es una ciudad para pasear y vivirla. Por ello, creo que lo mejor es pasar alguna noche y vivir como otro local de su actividad diaria.
Por otra parte, tiene muchos alojamientos con encanto situados en antiguas casonas coloniales, edificios de interés o frente al famoso jardín Unión. En este artículo tenéis recomendaciones de alojamiento en Guanajuato. Si los miras no resistirás la tentación.
Qué ver en Guanajuato
En Guanajuato hay mucha variedad de cosas para ver. De todas formas, creo que el primero de los motivos que presento representa el mayor valor de esta ciudad colonial.
Las calles de Guanajuato
Sin duda, para mí el mayor atractivo de Guanajuato está en sus calles. Casas coloridas con calles que se abren a plazas con encanto. Tuve la oportunidad de pasear una mañana por su centro histórico y realmente se me hizo corto. Y es que en estas ciudades coloniales el ritmo de las horas es diferente. Aquí casi que es obligado pasear con calma, pararse en cada rincón, etc.. Pero es que esto es México.
Plazas de Guanajuato
Como en Querétaro, hemos de disfrutar de algunas de las plazas de Guanajuato. La plaza del baratillo es un ejemplo de lugar para hacer una parada.
Lo más representativo de esta plaza es su fuente estilo florentino de bronce formada por la pila, una venera y su pedestal sostenido por cuatro peces.
Pero como he dicho, no hay una, ni dos plazas en las que pararse a oír el agua de las fuentes. Otro ejemplo que apareció ante nosotros.
Callejones en Guanajuato
Creo que es la primera vez que hago un apartado de callejones en la visita a una ciudad, pero es que el casco viejo de Guanajuato esta compuesto en algunas zonas por pequeñas callejuelas que se entrecruzan para formar estrechos pasajes que para los viajeros, suponen un reclamo turístico.
Entre los más famosos está el callejón del beso. Este callejón tiene la siguiente historia en la que evidentemente habla de una pareja, Ana y Carlos…
Una noche, mientras Ana y Carlos estaban juntos, el padre de ella los descubrió y rompió en cólera. Carlos brincó para proteger a su amada pero cayó y se desnucó. Cuando Ana quiso auxiliarlo, Don Antonio enfureció, sacó su daga y la clavó en el pecho de su hija. Inmediatamente se arrepintió pero ya era demasiado tarde, Ana y Carlos estaban muertos. Don Antonio enloqueció de dolor y murió pocos meses después. La ciudad entera acudió al entierro de los dos amantes y la gente de Guanajuato asegura que en ciertas noches se les pueden ver inclinados sobre sus balcones, uniendo sus almas en un beso eterno.
Leyenda del callejón del beso
Los enamorados han de besarse en el tercer escalón para tener felicidad durante 15 años. Sino, tendrás 7 años de mala suerte. Y lo que son las cosas, acabo de ver en la fotografía que el tercer escalón precisamente está marcado en rojo. Cosa que no me di cuenta allí.
Teatro Juárez
El Teatro Juárez es uno de los teatros más famosos de México. Construido entre el 1872 y el 1903 es de los más bonitos de México. En su estreno, la ópera Aida fue presenciada por el presidente Porfirio Díaz.
Palacios de Guanajuato
La extensa historia de Guanajuato desde la época colonial y su papel importante en alguna fases de la historia de México le han regalado algunos palacios o palacetes dignos de visitar. Un ejemplo los tenemos con la casa del conde Rul y Valenciana. Es un hermoso edificio neoclásico que perteneció a un español que hizo fortuna en México. Cuando alguna autoridad ha visitado Guanajuato se ha hospedado aquí, como fue el caso de Benedicto XVI
Otros ejemplos de palacios son el palacio de Gobierno.
Basílica colegiata de Guanajuato
En esta basílica se haya la escultura de la virgen más antigua de las que fueron llevadas a América. Se encuentra en la plaza de La Paz, uno de los centros neurálgicos de la ciudad.
Jardines en Guanajuato
Realmente a veces la diferencia entre un jardín y una plaza se hace mínima. Guanajuato tiene dos buenos ejemplos de jardines que quizás, son los dos imprescindibles que hemos de visitar: el jardín del Cantador y el jardín Unión. Este último es conocido coloquialmente por la rebanada de queso ya que tiene forma triangular y está rodeado de bares u hoteles.
Una de las cosas características de este jardín son los árboles que lo rodean. Cortados en forma cuadrada establecen un perímetro de la plaza perfectamente delimitado.
En el interior del jardín, las fuentes y los bancos nos ofrecen un espacio perfecto para descansar. Y de vez en cuando para oír un poco de música.
Y hasta aquí un breve recorrido por Guanajuato. Casi tan breve como fue mi visita, pero suficiente para tener una idea de esta ciudad que enamora al viajero.
Deja una respuesta