Uno de los viajes que más me ha sorprendido gratamente en los últimos años fue el que hicimos toda la familia a la isla de Fuerteventura. De ser un viaje sin grandes expectativas que no fueran las de pasar una semana de relax, pasó a ser un viaje de aventuras familiares. Dunas gigantes, cuevas que descubrir, playas infinitas. Un paraíso escondido.
En este artículo os muestro el recorrido por el norte de la isla. Un viaje en coche perfecto para disfrutar uno de los mejores paisajes que he podido ver nunca. No os lo creéis, pues abrochad el cinturón y respirar el aire que viene del mar y sube las dunas…
Este es el recorrido que hicimos.
Ver Zona Norte Fuerteventura en un mapa más grande
Veníamos de la zona de Puerto del Rosario por la costa. La carretera serpenteaba entre algunas montañas con formas volcánicas y colores sorprendentes.
Un paisaje sin duda peculiar. No se si será por el viento que continuamente azota la isla pero las fotografías siempre aparecen con unos azules impecables y con muchos kilómetros de visibilidad. Una nueva foto en nuestro recorrido hacia el norte.
Dunas de Corralejo
El primer punto de interés era el parque de las dunas de Corralejo, marcado con la letra A en el mapa. Aquí es imposible no parar la marcha y perderse en las dunas más grandes del archipiélago canario. Íbamos con nuestros hijos pequeños. No cabe decir que no hay mejor zona de juegos que unas dunas gigantes.
Como curiosidad decir que las dunas tienen origen orgánico. Su arena proviene de la pulverización de conchas y demás organismos marinos con esqueleto externo.
Y si miramos hacia el mar, solo puedo decir que esas playas solo las había visto antes en el Caribe.
Y es que ese color verdoso típico de playas de otras latitudes.
Un lugar para parar, descansar y jugar.
Continuamos nuestro viaje hacia el norte. Volvemos a coger la oscura carretera que rasga los tonos claros del paisaje.
Las playas cambian continuamente. Esta vez los matorrales quieren alcanzar casi el agua.
Isla de Lobos
Justo en la parte norte del Parque de las Dunas de Corralejo podemos tener una visión privilegiada de la Isla de Lobos. La he marcado en el mapa con la letra B.
Ante la vista paré el coche. Cuando publiqué la foto en facebook, a alguien le evocaba la foto de una portada de alguna novela. Realmente es un paisaje para «reposarlo».
Su nombre proviene de los inquilinos de esta Isla hace años. Las focas fraile o lobos marinos desaparecieron debido a que los pescadores los eliminaron creyendo que los 30 kilos de pescado que comen al día afectaba a los recursos marinos de la zona. Se están intentando reintroducir la especie a pesar de la negativa de los pescadores.
El islote estuvo habitado hasta el 1968 por un farero conocido como «Antoñito el Farero» y su familia. Actualmente hay un restaurante dirigido por descendientes del farero.
Hay un servicio de transporte que enlaza el islote y El Corralejo. Queda pendiente una visita a la Isla de Lobos con su playa de la concha. La próxima vez seguro que la visito.
Una vez que llegas a Corralejo, dejas la costa para cruzar transversalmente la Isla e este a oeste. En este camino me sorprendió la cantidad de carretera para bicicletas que hay.
Luego, me enteré que Fuerteventura es un destino de mucha gente amante de la bicicleta. Equipos profesionales van a la isla a rodar por sus poco transitadas carreteras. Es la cuarta menos poblada de las islas Canarias y la segunda más grande. Por tanto se conjugan todos los factores para que disfrutar de la bicicleta de carretera. Ya sabéis, si sois ciclistas aficionados considerad alquilar alguna bicicleta y recorrer la isla.
El Cotillo
De repente el mar nos vuelve a saludar. Pero vaya recibimiento en El Cotillo. Está marcado en el mapa como el punto C.
De nuevo el mar verdoso y esos cielos tan azules. Las vistas desde El Cotillo se pierden escalando kilómetros y kilómetros de playas. Hacia el otro lado vemos el pequeño pueblo pesquero de El Cotillo.
Tras la conquista de las Islas Canarias por el Reino de Castilla, el Cotillo adquirió gran importancia como puerto natural para el comercio de orchilla, cereales y ganado. Este fondeadero era conocido, desde 1599, como Puerto de Roque. A partir del año 1626 comienza a denominarse Puerto del Tostón, para acabar con su actual nombre «El Cotillo», desde mediados del siglo XX.
Cerca de nosotros un grupo de todo-terrenos estaban preparados para alguna aventura. Nosotros íbamos con niños pequeños, sino podría ser una experiencia interesante recorrer estos parajes con un vehículo de este tipo.
El mar azul con pequeños barcos pesqueros nos saludan al fondo.
Castillo de El Tostón
En el Cotillo están orgullosos de el Castillo de El Tostón (marcado en el mapa como C) Sinceramente, lo de castillo quizás es un poco exagerado pero luce orgulloso en lo alto de la colina frente al mar.
El conquistador Jean de Bethencourt construyó un castillo llamado de Rico Roque en los primeros años de la colonización. El principal motivo era defensivo debido a los ataques de los piratas. Sobre las ruinas de la construcción original se construyó la torre actual sobre el año 1700.
Tiene planta circular, escalera de cantería y puente levadizo. Tres cañones y hasta doce hombre podían estar en su interior. Actualmente es monumento Histórico de Interés Cultural y uno de los monumentos importantes de la isla de Fuerteventura.
Desde aquí iniciamos una ruta hacia el faro del Tostón.
Faro del Tostón
Marcado como D en el mapa está cerca de El Cotillo. Es un faro tradicional pero situado en un paraje increíble. Ya desde lejos se intuye la privilegiada ubicación.
Y de cerca…
En el faro han colocado una mesas que invitan a hacer un picnic de lujo. Pensé tarde en esta opción que os recomiendo.
Lo mejor, sin embargo es pasear por los alrededores del faro. El Tostón es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Fuerteventura. Realmente es una playa fósil a los pies del faro. Un lugar en el que podemos interpretar el pasado gracias al testimonio de restos de seres vivos o formaciones geológicas fosilizadas. Han montado una ruta de interpretación de recorrido plano y sencillo para toda la família en la que te van informando del entorno. La duración del recorrido es aproximadamente de 30 minutos y la distancia es de 0,8 kilómetros.
A medida que avanzamos por el sendero, solo hay que dejarse llevar por el paisaje…
Arena, roca y mar…
Los aljibes nos cuentan como el farero intentaba subsistir en una de las regiones más áridas de la isla recogiendo el agua.
Para finalizar, solo indicar que este lugar cumple esa extraña norma por la cual te gustaría pasar horas y más horas en él.
Os recomiendo realizar este recorrido que lo considero imprescindible si visitáis las isla y si vais en familia vuestros hijos lo disfrutarán igual o más que vosotros.
Octavio dice
Muchas gracias, nos viene genial, en 18 días arribaremos a sus costas, estaremos 6 días, creo que tiempo suficiente para disfrutarla, estamos deseosos, así que este post nos viene a las mil maravillas!!
Esperamos coger buen tiempo para ver esas playas tan hermosas y que nunca hemos visto, siiii ya lo sé, no tenemos perdón de dios, somos canarios y nunca hemos visitado esta maravillosa isla, por eso vamos con tanta ilusión ahora.
Un fuerte abrazo!!
somos dice
Octavio, mira que habéis recorrido mundo y precisamente una isla que la tenéis al lado la tengáis tan abandonada 😉 Bueno, espero que en el viaje que tenéis pronto la disfrutéis muchísimo. sin duda, lo merece. Y como me dijo Eddy Larabrito en su día, no dejéis de visitar Betancuria. Me reservo ese post con dibujos para pronto…
Octavio dice
Pues si, no tenemos perdón de dios, jejejeje, y tan bonita que es. Y la otra es el Hierro, y eso que soy submarinista, así que mejor no comentes nada, jajajajaja
Seguiré todos los artículos que has subido y estaré atento al de Betancuria, seguro que no nos la perdemos 😉
Un abrazote de los tres!!
Maribel dice
Gracias por esto soy de tenerife y este año nos vamos en julio ya tenia ganas yo de conocer bien todas mis islas gracias por esto haré esa ruta vamos 7 días espero q nos de tiempo también me comentaron un barco qur te lleva a nadar con tortugas a verr
somos dice
Maribel, tienes tiempo de sobra. Que disfrutes mucho de esa maravillosa isla…