Muchas veces cuando pensamos en viajar barato pensamos en alternativas a las que sería nuestra primera elección. Además, al pensar en algo más barato, surgen opciones que suelen ser de una categoría inferior. En este post intento dar algunas ideas o trucos para que viajar barato no signifique siempre tener que renunciar a nuestras expectativas de los viajes.
La antelación lo es todo para viajar barato
Sabemos que es complicado planificar nuestra vida pero hemos de hacer un esfuerzo cuando se trata de los viajes. Las tarifas aéreas se disparan a medida que se acercan el día esperado por lo que comprar con mucha antelación es fundamental para obtener los mejores precios. Por ejemplo, un viaje de Barcelona a San Francisco tiene un coste de unos 800 euros. Este año he comprado estos billetes pero en Septiembre (a 9 meses vista) y he pagado sobre unos 450 euros. Es decir, 9 meses han implicado casi un 50% de descuento. Por cierto, ojo a las low cost ya que por ejemplo en el caso de San Francisco añadiendo maletas y comidas me salía más cara que una tradicional.
La mayoría de compañías aéreas ofrecen grandes descuentos cuando se compran billetes a principios de año y generalmente es durante un par o tres de meses cuando las ofertas están vigentes y son más grandes. Por tanto, es en esta época cuando debéis estar haciendo un recorrido por todas las webs y ver cuales son estas ofertas.
En relación a los hoteles digamos que también la antelación es importante aunque personalmente no hay tantas ventajas ya que las tarifas no varían tanto y la mayor ventaja será la de conseguir esa habitación que nos interesa y que en otra época del año no conseguiríamos por cuestiones de alta ocupación.
La utilidad de una web
Por suerte, muchas compañías ya ofrecen la vista integral mensual de precios de billetes. Esto significa que si queremos viajar barato y tenemos cierta flexibilidad para mover fechas comprobaremos que cambiando apenas un día los vuelos podemos conseguir descuentos increibles. Nunca dejo la oportunidad de pulsar el «soy flexible» o ver que pasa si muevo un día adelante o atrás.
La época del año
Cuando hablaba de planificación previa deberíamos tener en cuenta la época del año en que viajamos. Directamente hemos de plantearnos si sale a cuenta viajar en plena temporada alta. Haciendo números enseguida vemos que hay épocas del año que directamente pagamos el doble. Por tanto, trabajamos todo el año para pagar un viaje en Agosto y quizás podríamos hacer dos viajes por ese precio viajando en otras épocas.
Nosotros solemos viajar fuera de temporada y esto nos ha llevado a conocer destinos de una forma más tranquila y sin el bullicio que implica la temporada alta.
Descuentos
Es una opción que no solemos tener en cuenta pero suele haber webs que hacen descuentos y que no está de mal ir revisando. Siempre podemos ahorrarnos un plus adicional en la planificación de nuestros viajes. Por otra parte, me he encontrado hoteles que a través de su página oficial he conseguido alguna promoción extra a la compra a través de un intermediario. Por eso, siempre hay que mirar en la web del hotel o la compañía y comparar con las de los intermediarios.
Ahorrando en las comidas
Evidentemente cuando hablo de ahorrar en las comidas no estoy hablando de comer menos (aunque sin duda es un método efectivo). Lo que recomiendo es que nos adaptemos a nuestros destinos e intentemos comer como locales: será una experiencia y nuestro bolsillo lo agradecerá.
Y si hablamos del avión, mejor que te traigas un bocadillo que comprar algunos sandwiches que ofrecen en los vuelos y que no merecen ni un euro por la calidad que ofrecen.
Hasta el párking cuenta
Me he encontrado en alguna ocasión que el párking del aeropuerto directamente tenía un coste superior que el propio vuelo. Este apartado ha comenzado a ser importante en los viajes y cuando he de salir de Barcelona siempre tengo bastante cuidado en elegir la mejor opción. En función de los días hay que elegir el de larga estancia o alternativas a la oficial de AENA. A veces, por el mismo precio tienes hasta un servicio VIP que te vienen a recoger el coche a la entrada de la terminal. Esta opción es muy recomendada para salidas o llegadas de vuelos en horas intempestivas y con niños.
La cultura gratis
Aunque no me importa invertir en cultura tenemos que tener en cuenta que también nos puede salir gratis. La mayoría de las ciudades tienen días al mes o a la semana en los que la entrada al museo es gratuita. Por eso, hemos de estar atentos al calendario oficial para ver si coincide con algún día de nuestra estancia. En ese caso, un simple cambio de día en nuestra planificación nos ahorrará dinero.
La familia cuenta
Siempre hay que estar atento a los posibles descuentos familiares. Muchas veces el pack familiar sale mucho más a cuenta que las entradas individuales. El problemas es que me ha pasado en alguna ocasión que te das cuenta de que existe un pack familiar cuando ya tenía las entradas en la mano.
Y tú, ¿tienes alguna idea adicional que quieras compartir con nosotros? tengo la impresión que este post puede enriquecerse mucho con el tiempo…
Gracias por los consejos!
Excelente blog y, sin duda, con información valiosa para planear mejor nuestros tours a Europa