Muchas veces se nos llena la boca explicando lo amables que son los españoles con los turistas. Que si España es un país muy «friendly», que si es que somos así de «guays» los españoles, etc. Pero cuando viajas y ves en perspectiva cómo nos comportamos nosotros y cómo se comportan en otros países, llegas a la conclusión que quizás esta afirmación, al menos, no es tan rotunda como parece.
Como todo en la vida, todo es de un color u otro según con quien te compares. Por ejemplo, hay países que quizás por la dureza del tiempo (por buscar alguna excusa) no son todo lo amables que te esperarías. Esto me ha pasado en mi reciente viaje a Praga. En general, bastante fríos con el extranjero.
Esto serviría como excusa para argumentar que siempre hay gente más «antipática que nosotros». Sin embargo, hemos de considerar que España es un primer espada mundial a nivel de turismo. Por ello, deberíamos ser conscientes de la importancia de este sector en nuestra economía. Pero en vez de celebrar cada turista que nos viene, en algunos lugares lo vemos como una carga más, sin que se reflexione que ese trabajo tiene sentido gracias a la «carga» de la que te quejas.
El otro día me comentaron lo mal que tratan a los turistas en la estación de tren de Sants que es un centro neurálgico por donde pasan muchos turistas. Gran error, ya que cada pequeña historia tanto positiva o negativa es lo que cuenta a la hora de decidir si se repite un viaje. Y una mala experiencia por pequeña que sea puede determinar que el año que viene den el «click» a otro destino.
Después de mi reciente viaje a Turquía, me reitero en el título de este post. Si no somos tan simpáticos como nos creemos, encima hay otros que nos ganan por goleada. Turquía es un ejemplo claro. Compro una botella de agua en una pequeña tienda de unos céntimos y regalan caramelos a mis hijos. O vuelvo a un restaurante el segundo día, y después de haber dicho que estaba completo, vienen corriendo y nos sientan en una mesa con todo tipo de atenciones. Simplemente porque habíamos confiado una segunda vez en ellos. Pequeños gestos que hacen que acabe escribiendo este post y pensando que lo bien que estemos en un lugar ya no depende tanto de si tengo jacuzzi en la habitación. Quizás el que atiendan con una sonrisa en la boca es lo que te va a quedar más grabado de ese viaje.
Y otros países que lo están entendiendo antes que nosotros. Quizás somos toda una potencia mundial de turismo que comienza a carecer de sonrisa. Pero aún estamos a tiempo de sonreír de nuevo. Eso sí, en vez de ir exigiendo que si queremos turismo de calidad, que no vengan turismo los cost, etc. mejor nos auto-exigimos también una sonrisa.
¿Y tú que opinas? ¿cuál es el lugar con gente más amable que has conocido?
Maria Amely Zavattieri dice
Hola a somos viajeros (a todos vosotros, família)
De vez en cuanto los leo, no lo hago más seguido para no soñar tanto. Me encanta viajar pero no siempre puedo hacerlo por mi trabajo.
Vivo aqui al lado, en Portugal. Desde hace unos pocos años el turismo na para de crescer, hay turistas por doquier y casi todo el año. Pero aqui no se enseña a recibir, no hay programas de TV ni de radio que haya escuchado abordando este tema. Supongo que esta matéria solo se enseña a los guias de turismo (espero yo),
No creo que exista esa conciencia generalizada ni en España, ni aqui, apenas existen establecimientos, restaurantes, hoteles y comercios que cuidan más la imagen y a sus huéspedes que otros.
Este país pequeño deve mucho al turismo.
No puedo decir el lugar donde me han tratado mejor, porque hasta en un mismo país hay diferencias entre norte y sur, entre una grande ciudad y un pacato pueblo del interior. También existen las diferencias entra la atención que se dá a un turista por su procedencia, si perteneces a un país rico generalmente acaparas las atenciones, y muchas veces si hablas español te atienden en ultimo lugar (esto por experiencia).
Pero de lo que estoy segura es que todos deberiamos cuidar de quien viene, quien llega lleno de espectativas para pasar unos dias de descanso, unas vacaciones merecidas, o lo que sea, deberíamos cuidarlos como lo hacemos con quien llega a nuestra casa de visita, por cortesía, por generosidad, o para aquellos que solo piensan en dinero, porque es una fuente enorme de ingresos, de desarrollo y de oportunidades.
La primera regla devería ser tratar igualmente bien a todos los turistas independientemente de su procedencia, apariencia y lenguaje. .
Un abrazo
somos dice
Creo que tu última frase resume muy bien cual debería ser la filosofía. Añadiría, «trata al turista como te gustaría ser tratado cuando estés de viaje tú en sus países»…
Gracias por la aportación.
Solange sanchez dice
El pais donde he encontrado la gente mas amable del mundo es en «Portugal.» Tengo una cuenta en instagrams @gastronomaviajera y por casualidad hoy escribia de ello. Relacionado al reciente fin de semana que pase alli. La amabilidad, y la sonrisa de los portugueses hacen que siempre quiera volver a Portugal.
Nina dice
Soy estadounidense pero llevo 5 años viviendo en España. La verdad es que me sorprendió que no sois tan amables como estaba esperando. Tampoco sois maleducados pero un poco cerrados a la hora de trabajar con el público. Cuando voy de viaje me gusta cuando me preguntan de dónde soy, si lo estoy pasando bien y si necesito recomendaciones de restaurantes y cosas de hacer, etc. Y como ves hablo español entonces en mi caso no estoy esperando que nadie me habla en inglés. En muchos sitios los trabajadores son educados pero no les importan conocerte. Es curiosos porque si de verdad amas donde vives me imagino que te gustaría que los viajeros también lo pasan bien en tu tierra. Viví dos años en Granada y son más amables allí que en el norte. Creo que sois súper amables en familia y con vuestras amistades entonces mucha gente piensa que por eso sois amables. Y el país en que me trataban genial? Irlanda sin duda. Obviamente para mi viajar a Irlanda es fácil por el idioma entonces eso puede influir mi opinión pero eran súper amables con nosotros. Como he dicho nos preguntaban de dónde sois, si nos gusta Irlanda y eso. Me sentí en casa y quiero volver al menos 5 veces en mi vida.
Lisandra dice
¡Hola! Soy puertorriqueña y mi esposo español que gracias a Dios lleva mucho tiempo radicado en PR y ha copiado nuestras maneras más cálidas y amables. De lo contrario ya estaríamos divorciados. Vivimos en Puerto Rico pero viajamos mucho a distintos destinos, además de frecuentar España dos veces al año en que generalmente hacemos alguna ruta por el país. Me ha llamado mucho la atención que en general los españoles no son amables siendo un país tan turístico. Empezando por los asistentes de vuelo de Iberia comparado con otras compañías aéreas como pueden ser las nórdicas que suelen tener asistentes amables. Puede ser que en algunas ciudades andaluzas o en algún pueblo de Valencia sí me ha parecido sentir un mejor trato. En general, no veo a España como un país amable para turistas extranjeros. He observado que con el turismo local y entre sí son un poco más llevaderos. Luego si saben que eres de un país latinoamericano más ausente aún la amabilidad y hospitalidad y pueden tratarte con cierto complejo de superioridad. A veces me ha parecido también que son muy poco tolerantes y que se impacientan fácilmente cuando les preguntas por alguna cosa o comida típica. Dan por hecho que lo tienes que saber. Pueden en algunos momentos mostrarse groseros y maleducados. Atropellan y no ceden el paso. Me parecen muy cerrados y fácilmente te relegan si ven que eres de otro país. En ese aspecto me parece un país rezagado a pesar de la gran actividad turística que tiene. Ojalá puedan mejorarlo porque sin duda es un gran destino a visitar pero eso requeriría aceptación de sus debilidades dejando el orgullo y el etnocentrismo a un lado y desear educarse. No he identificado que ni en la prensa ni en programas educativos se aborde este tema. Te felicito a tí por abordar este tema con sinceridad y hablar de las debilidades españolas. No se puede crecer si no se es consciente de lo que nos estanca.
Maria dice
Este año hice mi primer viaje a España y a pesar de que en el camino encontré gente muy amable, no fue la regla general, más bien la gente parecía molesta todo el tiempo y justo como mencionas en el blog pocas veces con una sonrisa amable, en dos ocasiones fue muy desagradable escuchar como hablaban tan despectivamente acerca de los asiáticos, en un comercio en el que entre a comprar souvenirs la dueña le comentaba al dueño que Esos chinos ya la tenían hasta los @#$% que no los soportaba eso mientas una joven asiática veía sus productos, en otra ocasion mientras comía llegaron muchas personas a un lugar como que iban de excursión con sus hijos y una niña entrando a la adolescencia empezó a gritarle a su mamá que Ese chino estaba tomando fotos del lugar y ella había salido en la foto, que a quien iría ese chino enseñar esas fotos y la mamá empezó a hablar horrible también, y es verdad francamente no quedan ganas de volver a un lugar así, aunque también me he preguntado si sería solo en Galicia o si la gente del centro o sur de España serán más amables? Creo que un señor que fue todo un ángel conmigo salvo la mala impresión que llevaba de todo el viaje pero en general lo pensaría dos veces para regresar por lo menos a esa zona.