Este post ya es un clásico para mí cada verano. En éste recopilo todas las clases magistrales para poder sobrevivir a esas playas de sobaco y crema solar, niños llorando en pañales y objetos extraños flotando en el agua. El hecho de vivir a 3 kilómetros de una de las playas más abarrotadas de España como es Salou me ha creado un instinto de supervivencia que quiero compartir con vosotros. Además, he contado con grandes maestros que han colaborado de una forma única en este manual de ingeniería playera.
El arte de plantar la toalla
Algo tan sencillo como poner una toalla requiere su técnica y para aplicarla hemos de conocer las leyes de la física.
Hay que tener en cuenta que «toda toalla no se levantará si el peso de las piedras depositadas encima es mayor a la fuerza que realiza el viento«. En la foto anterior vemos como un alumno aventajado ha preparado la toalla para resistir a un tifón. El único problema es que alguna puede dejar marca en la espalda u otros lugares más sensibles.
El nivel superior de este arte es el de ubicar varias en paralelo.
Para ello se ha de disponer de una cantera de piedras para cubrir todas las toallas. Como vemos en la foto anterior, tal obra maestra requiere de una vigilancia constante. Yo, pude fotografiar los detalles de la técnica haciendo un zoom en un momento que no miraba.
Especulación sombrillera
Si en cambio vas a la playa con sombrilla, sillas, etc. es básico disponer de unos metros cuadrados mínimos para desplegar toda la infraestructura. Está claro que no has de ir a las 12 del mediodía esperando encontrar tu hueco. Sin embargo, madrugando a las 6 de la mañana toda la playa es tuya y cual descubridor adentrándose en tierra virgen plantarás tu sombrilla en primera línea de mar. Yo, con un esfuerzo increíble me pegué el madrugón para descubrir los especuladores sombrilleros.
Era pronto. Era muy pronto. Y aún así, ya habían conseguido su primera línea de mar.
El abuso especulativo puede llegar a incluso dejar plantada la esterilla rodeada de un bunker de arena como se observa en la foto anterior.
Como dice el pie de foto anterior hazte a la idea que nunca estarás en primera línea. Así está el país que especulábamos hasta con la sombrilla…
El foso
Este es el último capítulo del máster en ingeniería playera. Os advierto que es el más complicado y mejor leerlo cuando estéis despejados ya que necesito que vuestras neuronas estén al cien por cien. Y como se demuestra en la foto, es una cuestión de habilidad más que de fuerza. En la misma, un anciano puede ejecutar esta técnica con total normalidad.
Como veis, se trata de hacer un foso de dimensiones gigantescas. El propósito es protegernos de cualquier tsunami que pueda molestarnos en nuestra jornada de descanso playero. De todas formas, lo más complicado es saber dónde ubicar el foso. Para ello os he creado este gráfico explicativo.
Se trata de crear una zona de exclusión infranqueable. La idea es que el agua situada a la izquierda de la imagen pueda invadir A pero nunca pase a C. Para ello se crea el foso B (u obstáculo). Además, se crea en C un perímetro que impide que cualquier bañista entre en nuestro territorio. Si además colocamos las sillas lo más alejadas posibles de B, maximizaremos el tamaño de C. Eso sí, la sombrilla siempre ha de estar en el centro geométrico de C.
Os lo dije, es complicado pero os aseguro que es efectivo.
Pruebas de acceso al curso de ingeniería playera
Como el curso presencial de ingeniería playera tiene lugar en Salou (o Benidorm) ofrezco alguna beca. Para ello, debéis acertar esta prueba de acceso. Solo tenéis que contestar, relacionado con la temática del verano, qué significa el símbolo de la parte inferior izquierda.
Suerte, y si al final no podéis acceder a nuestro magnífico curso, espero que la introducción que os he ofrecido en este post os sea de gran utilidad para sobrevivir al turismo playero.
M.C. dice
Me parto!!!! jajajaja Genial el post!!!! Había visto en otras playas lo de la especulación con sombrillas, pero no había visto nunca lo de hacer un foso para evitar tsunamis!! jajajaja
Del símbolo, ni idea!! Que no se puede hacer top less??? o que si se puede??? :S
somos dice
ostras M.C. lo del topless es una buena aproximación… ;D
Efectivamente, lo del foso es espectacular…
Zumo de Naranaja dice
Anda que no me he reído con tu explicación. Y que razón tienes, a las 7 de la mañana ya está toda la primera línea de playa completa. Me ha gustado mucho lo del bunker de arena rodeando la esterilla, eso no lo había visto hasta hoy, jajajaja a lo que podemos llegar.
Bueno de lo del símbolo igual es que es obligatorio el uso de braguita jejeje nose por decir algo
Un saludo
somos dice
zumo de naranja, me alegro que te rias con el post. Era el objetivo, pasarlo bien un rato. jeje, lo de la braguita diría que no…
Comerenelmundo dice
Simplemente genial. Siento no haber podido superar la prueba de acceso!
somos dice
gracias comerenelmundo. Lástima que no accedas. Puedes intentarlo con google, creo que sus pruebas de acceso son mucho más fáciles ;D
Lonifasiko dice
Una pena que en Salou no haya mareas vivas, sería curioso grabar las caras de algunos al bajar a la playa y avistar su sombrilla y su toalla 2 millas mar adentro :). Que conste que cuando era txiki, he veraneado varios años en Cambrils, y doy fe de que mi aita ya bajaba pronto por la mañana a colocar las tumbonas :), ¡pero no tan pronto, ahora es una pasada! SaludoX!
somos dice
saludos Lonifásiko. Buen lugar cambrils para veranear. Ahora la especulación sombrillera como puedes ver ha crecido. Algún día una marea tendría que poner las cosas en su sitio ;D
Elena dice
Buenísimo, aún me estoy riendo! Además me has hecho aprender técnicas para ponerlas en práctica cuando me vaya de vaciones, jeje. Lo del símbolo, ni idea, igual que se mantenga una distancia prudencial entre tumbona y tumbona, para evitar accidentes 😉
somos dice
Hola elena. Buen intento la contestación… seguro que tendrás éxito aplicando estas técnicas.
Victoria dice
Excelente! Lleno de observaciones y buen humor. Y de «vocación» por aquello del madrugón para obtener «la foto». Muchas gracias!
somos dice
Has visto Victoria, la dura vida del bloguero. Los periodistas buscan la foto del Bárcenas y el bloguero las sillas en la playa de madrugada. Campos diferentes y me quedo con la ingeniería bloguera playera 😉
Maria dice
Jajaja, me parto! Qué bueno el post. Y el símbolo… ni idea! Pero como es algo que sí se permite, pues no hace falta saberlo…jajaja
José Luis dice
Juan Antonio, realmente útil para este época.
Cuando hagas otra nueva convocatoria para este curso, me apunto.
Eso sí, me interesa saber cuántas horas prácticas va a tener el curso y si vas a cambiar de playa para el nuevo curso. Siempre es bueno estar preparado ante nuevas situaciones, como pequeñas calas, playas de grandes ciudades, etc. 🙂
somos dice
José Luís, para la próxima convocatoria el tema cambiará a los chinringuitos playeros. Paella, cervecita… Creo que se adecuará mejor a nuestras preferencias 😉
José Luis dice
Efectivamente, Juan Antonio, me interesa más esa temática.
Estaré atento a la próxima convocatoria.
A seguir disfrutando del verano 🙂
ALHONDIGA24 dice
El articulo es buenisimo Juan Antonio esta repleto de detalles que no se me avian pasado por la cabeza nunca y un humor buenisimo un saludo !!! ahora estare mas atento en la playa a estos casos jajaja
Paco Nadal dice
Genial post!! Enhorabuena
somos dice
Gracias Paco. Es un honor tu mención.
Con mucho Aceite dice
Está claro que la temática playera tiene mucho juego, yo muchas veces me río con la gente, otras te da vergüenza ajena y en muchas te das cuenta la cara dura que tiene la gente.