En un lugar de la mancha se escriben las páginas de un libro como El Quijote. Uno de los tipos de viajes que más me gustan son los que tienen una historia detrás. Estos lugares tienen detrás no una historia sino más de mil que son las páginas que tiene el clásico de la literatura española. Por eso, recorrer la Mancha teniendo como hilo argumental El Quijote y los dibujos es una experiencia asequible, cercana y agradecida. Este es el recorrido que hicimos nosotros aunque ciertamente tienes muchas rutas a elegir.
Ver Ruta del Quijote en un mapa más grande
Partimos a primera hora de Toledo en dirección a Tembleque con su plaza como reclamo. Había visto muchas veces su plaza y siempre me ha parecido de otro tiempo. Típicamente manchega, de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito llama la atención su estructura de madera. Espectacular entrada principal al recinto.
Una vez dentro, me encantó todo el conjunto. La soledad de la plaza te permite imaginar escenas de otro siglo.
Y asomándonos en un portón pudimos ver los patios interiores de tan peculiar plaza.
Esta ruta pretendo que sea una ruta dibujada. Por ello, realicé este dibujo de la plaza mayor con un silencio de fondo que se prestaba al dibujo tranquilo.
Abandonamos Tembleque en dirección a El Toboso, El viajero que se acerque a El Toboso siguiendo los pasos de la universal pareja, Quijote y Sancho, deberá hacerlo según se narra en el Capítulo IX de la segunda parte del Quijote:
adentrarse en el pueblo en busca de la sin par Dulcinea del Toboso y… habiendo andado doscientos pasos dar con una gran torre, y luego conocer que tal edificio no es el Alcázar sino la iglesia principal del pueblo… y exclamar «¡con la iglesia hemos dado!».
Seguimos los pasos. Una gran torre.
A partir de aquí, la casa de la bella Dulcinea no debía estar muy lejos. Precisamente esa casa pertenecía a la noble família de los Martínez Zarco de Morales, cuyos escudos podemos ver en la fachada. Se cuenta que en la época de Cervantes fue habitada por don Esteban y doña Ana, su hermana, quien inspiró el personaje de la sin par dulcinea del Toboso. Esta es la casa…
La casa museo se puede visitar. Se intenta recrear como era la vida de unos hidalgos ricos en la época cervantina.
Antes de abandonar El Toboso nos topamos con la famosa pareja. El caballero postrado ante la sin par Dulcinea.
Conducía el coche ya a unos kilómetros de El Toboso y las hojas de El Quijote venían a mi mente recordando las recientes imágenes de El Toboso.
“Soberana y alta señora:
El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo; si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.
Tuyo hasta la muerte,
El Caballero de la Triste Figura”
Aunque ya era hora de irnos a enfrentar a los temidos gigantes, que por lo que cuentan habitan las tierras de Campo de Criptana.
y ahí estábamos nosotros, pequeños ante estos molinos que confundieron al hidalgo.
En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.
Un gran lugar también para dibujar bajo el sol de la meseta y con la vista del pueblo dominado por estos molinos gigantescos.
Este es el dibujo que obtuve:
Este recorrido es uno de los muchos que se pueden hacer para rememorar el Quijote. Es cercano, barato y compensará mucho más de lo esperado. Por tanto, un motivo más para ir por ejemplo a Toledo y hacer esta excursión de un día. Esto es precisamente lo que hicimos nosotros. Aún no has pensado dónde ir esta semana santa?
Auri Redondo dice
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre… (allí nací yo) Genial! preciosos dibujos!
somosviajeros dice
Pues Auri, naciste en un lugar muy conocido y desconocido como destino turístico. Eso es al menos, mi impresión. Espero que este post ayude a que haya gente que se anime a viajar allí.
saludos
Anna (Diario viaje Kiana) dice
Hola,
Yo también estuve el año pasado y me encantó la zona. No se si conoceis Consuegra pero es otro pueblo que merece mucho la pena. En mi post también tengo algún dibujo de molinos, pero reconozco que no los dibujé yo. Me gusta tu idea de ir dibujando el mundo. Por si te apetece echarle un vistazo te dejo el link: http://diarioviajekiana.blogspot.com.es/2012/10/en-busca-de-molinos-por-la-mancha.html
Saludos!
somosviajeros dice
Hola Anna, un placer verte por mi blog. Ya he visitado tu blog 😉 Veo que coincidimos en gustos. Bueno, la verdad es que un lugar así es difícil que defraude. He visto en la web que hay muchas posibles rutas y esta es una parte de una de ellas. Por tanto, mucho que descubrir. Saludos
Viajeros Vagabundos dice
Fue casi casi como ir leyendo la historieta con solo ir siguiendo las fotografias, muy interesante y la verdad que no sabia exactamente en donde era,saludos!
Esther dice
Hola a los viajeros;
Si alguien quiere ayudarme le agradecería mucho me oriente: Dos señoras sin coche deseamos visitar la ruta de D. Quijote.
Pueden hacerse por tramos con traslados de tren ó autobus ?
Para hacer la ruta de los molinos cual es el pueblo o ciudad próxima para tomarlo como punto de partida?
Muchisimas gracias por la informacion y un saludo.
somos dice
No puedo ayudarte Esther. disculpa. a ver si alguien por aquí tiene esa información