Llegué hace una semana(s) de México. Salía el viernes de México vía Atlanta pero en las noticias ya avisaban de la terrible situación que me esperaba en Barcelona: una nueva huelga del personal de tierra amenazaba con sembrar el caos (otra vez) en el aeropuerto. Por ello, y a pesar de que la maleta no era tan pequeña decidí probar a ver si podía no facturarla y no tener que esperar por ella. Barcelona es uno de los peores aeropuertos del mundo en tiempo de espera de maletas, y si encima hay huelgas la llegada podría ser un terrible final al viaje.
En mi caso todo fue según lo previsto. Sin embargo, pienso en todos esos miles de usuarios sufridores de Vueling (otra vez) que posiblemente se queden sin poder disfrutar esas vacaciones que han estado planificando durante tanto tiempo debido a la huelga. O como mal menor llegarán tarde a su destino. Pero lo que está claro es que todos tendrán un impacto en sus vacaciones.
Y por si fuera poco, ese mismo sábado en Barcelona cayó durante alrededor de una hora una lluvia torrencial que paró la actividad aérea en el aeropuerto. Más desgracias para los pasajeros y un alivio para las compañías que ya estaban buscando cómo justificar los problemas con sus pasajeros por el mal tiempo y así ahorrarse las indemnizaciones. Una jugada no muy limpia ya que todos sabemos que ya existía un listado de cancelaciones anterior al breve chaparrón.
Cuando las huelgas nos condicionan
Como veis, el tema de las reclamaciones no es fácil. Y este caso reúne todos los elementos que aumentan la complejidad. Si eres una de estas personas que está aún con la duda de entender si sus problemas son el personal, la lluvia o cualquier otra cosa, este post quizás os ayude a tomar la mejor decisión.
Ahora estoy delante del ordenador decidiendo cuándo y dónde irme en el mes de Septiembre y por desgracia no puedo hacerlo cuando me gustaría. He de comenzar a mirar cómo está la negociación entre las compañías y los huelguistas para intentar ver si para esa época ya lo tendrán solucionado. Y ante la duda, pues quizás no me debería irme un viernes como me gustaría. Sabemos que siempre las huelgas se hacen en los momentos que más impacto tienen y mejor irse, por si acaso, en martes que un fin de semana. Pero tantos «por si acasos» hacen que mis vacaciones acaben condicionadas por múltiples elementos.
Normativas y qué hacer ante una cancelación
Si al final se da el caso que se cancela o retrasa excesivamente mi vuelo está bien saber que existen webs que gestionan y ayudan a hacer la reclamación de vuelos como Airhelp. Siempre es útil estar preparado para estos contratiempos y tener un plan alternativo para al menos, recuperar nuestro dinero en la medida de lo posible. Eso sí, tenéis que tener presente que cuando dejamos en manos de un tercero la reclamación es a cambio de una comisión. Es importante verificar este punto antes también.
Viajando en Estado Unidos
En cuanto a normativa y derechos, la legislación europea es mucho más exigente que por ejemplo, la americana. En Estados Unidos tienes derecho a comida, agua, agua, acceso al baño y atención médica en las dos horas después de comenzar el retraso. También contemplan derecho a la información cada cierto tiempo en función del tiempo transcurrido desde la cancelación. Pero poco más…
Viajando en Europa
La vieja Europa hace bastante más por los pasajeros y sus derechos. Gracias al reglamento (CE) N.º 261/2004 del Parlamento Europeo hay una serie de indemnizaciones que están perfectamente especificadas en función del tipo de viaje, distancia, horas, etc. A modo de ejemplo, las compensaciones van desde 250 euros a 600 euros según las variables anteriormente comentadas. Por otra parte, tenéis el derecho de ser informados de vuestros derechos en todos los mostradores de facturación.
Espero que este post os ayude un poco a, dado el caso, saber qué hacer y conocer vuestros derechos. Pero obviamente, espero que no lleguéis a utilizarlo nunca. Y yo, seguiré especulando con la negociación para ver si me puedo ir tranquilo en septiembre.
Aquí iré poniendo la odisea que me espera para compara los billetes de Septiembre.
Nota 7 Agosto de 2019: De momento, pinta mal la cosa. Ahora los guardias de seguridad amenazan con huelga indefinida. Yo sigo sin comprar los billetes…
Resumen rápido de los puntos más importantes
Sí, sobretodo en Europa donde está mucho más clara la legislación y no queda en manos del criterio de la compañía
Entre 250 euros y 600 euros según el caso.
Sí. Hay empresas que se encargan de gestionar la reclamación en tu nombre a cambio de una comisión en caso de éxito. Hay un ejemplo en el post.
No. Solo se paga comisión en caso de éxito.
Daniela dice
Increible y excelente, este es una informacion que no tenia sobre las cancelaciones, practicamente son como descuentos que te realizan al final las aerolineas no? Solo que digamos de forma involuntaria. Ojala y sea asi en Latinoamerica donde la legislacion no es muy clara en estos aspectos
Luís dice
¡Gracias por la información!