La motivación de los niños es una parte fundamental de la preparación de un viaje con los más pequeños. Para ellos, el viaje es un juego y como tal, hemos de aprender a jugar todos. Para nosotros es el concepto de la gamificación o el arte de convertir en un juego la actividad del viajar.
Por ejemplo, imagina que de repente pudieras estar en este idílico lugar de la Costa Brava.
¿Qué es lo primero que pensarías? ¿Qué harías? Muchos de vosotros posiblemente os bastaría con la contemplación del paisaje y podríais estar un buen rato disfrutando de esta panorámica. Pues bien, con los niños este paisaje no conseguirá retenerlos más allá de un par de minutos. Ellos no se dedican a buscar la paz interior o el karma espiritual.
Un niño, delante de ese paisaje posiblemente lo que hará será preguntar si vamos a ir al agua, a la playa o buscará algún palo para jugar.
Su motivación digamos que tiene otras preferencias. Por eso, cuando se prepara un viaje con niños tenemos dos opciones: o buscamos lugares que de por sí ya sean motivadores para ellos, o en el caso que nuestras preferencias no sean especialmente interesantes para ellos deberemos de utilizar técnicas de motivación que hagan de esos lugares un juego y por tanto, capten su atención de algún modo.
Si ponemos ejemplos, en el primer caso podríamos tener un parque lleno de columpios y en el segundo, una pinacoteca. En ambos extremos, se puede conseguir que la experiencia sea positiva para toda la familia. Sin embargo, está claro que convertir una museo en un juego interesante requerirá de la implicación de los padres antes, durante y después de la visita.
La foto anterior pueden parecer unas simples ánforas. O para ellos un juego de encontrar la ánfora más grande, más pequeña, etc.
En ese blog, en las próximas os ofreceré consejos para motivar a los niños durante los viajes y conseguir que sean un juego para ellos y para nosotros. Dependiendo del destino y el entorno tendremos que emplear diferentes técnicas. Gracias a la motivación hemos conseguido visitar lugares que en el primer viaje directamente ni considerábamos. Ahora sabemos que todo es visitable por un niño con la preparación adecuada. Incluso una oscura cueva…
Esto fue uno de los primeros grandes cambios con los que me topé en el momento de enfocar las nuevas experiencias viajeras en familia. Antes, la preparación de un viaje era informarme de la historia, cultura o ubicaciones de los lugares más interesantes de nuestro destino. Ahora, el trabajo se multiplica ya que tengo que añadir la tarea creativa de cómo convertir esos destinos en experiencias enriquecedoras y entretenidas para los pequeños.
Después de haber realizado varios viajes con ellos creo que lo estamos consiguiendo. El resultado ha sido una experiencia mucho más completa que cuando viajábamos solos. Ahora, hemos de añadir las risas de los niños a nuestro alrededor y aprender a mirar con sus ojos el mundo.
Esto, no tiene precio ni comparación con ningún otro viaje anterior a ellos.
¿Qué técnicas utilizas o utilizarías tú para motivar a tus pequeños? En próximos post os contaré nuestras estrategias según el entorno o destino.
M.C. dice
Muy interesante!! Me viene de perlas tu post!! Nosotros estamos empezando a viajar con una peque… De momento es una bebé y no necesita motivaciones cuando vamos de viaje… Pero según vaya creciendo, si que lo necesitaremos.
Saludos
somos dice
te asuguro M.C. que a partir de ahora cambiará tu perspectiva de los viajes. Comienza el juego! (y nunca mejor dicho)
MMar ConPeques dice
Me ha encantado la entrada. Estoy totalmente de acuerdo. Nosotros, al planificar el viaje, buscamos los posibles atractivos para las peques y, como dices, los motivamos antes (por ejemplo, enseñando fotos y contando historias relacionadas con los lugares), durante (llevando dibujos para colorear relacionados con el sitio o la actividad, inventando alguna historia) y después…
somos dice
como he dicho en alguna ocasión «MMar con Peques» para los papás las prioridades cambian a partir de tener niños. Ahora invertimos más tiempo en ver lugares que sean atractivos para toda la familia. Nos ha convertido en menos egoistas a la hora de planificar viajes. Ahora pensamos en todos y no en uno mismo.
Pierre & Vacances España dice
¡Hola!
Desde Pierre & Vacances España nos hemos animado a comentar este post porque nos ha gustado mucho. Sin duda, para que toda la familia disfrute de las vacaciones es fundamental que el viaje se prepare con anterioridad pensando en los más pequeños.
Nuestros complejos de apartamentos y Villages Clubs están muy enfocados al turismo familiar, y es por este motivo que nosotros también hemos tenido que diseñar nuestras instalaciones desde el punto de vista de los más pequeños para que también puedan disfrutar. Por ejemplo, hemos diseñado muchas actividades para que los niños juegen y se comuniquen con otros niños: kids club, escuela de circo, actividad «agente secreto», piscinas infantiles, etc.
¡Es importante no olvidar que los niños pueden convertir unas buenas vacaciones en unas vacaciones perfectas y llenas de ilusión y felicidad!
somos dice
Hola Pierre & Vacances. hacer un diseño del complejo pensando en los más pequeños seguro que reportará recompensas. Los padres valoran mucho que se piense en los pequeños. Como sabes, la prioridad cambia cuando tienes un niño y esa sala de juegos acaba estando al mismo nivel de satisfacción que una buena sala de juegos. En realidad, valoro más la sala de juegos 😉
Alma dice
Hola viajero,
me gustaría poder encontrar esos posts que comentas con técnicas para motivar a nuestros hijos a viajar. He recorrido todo el blog y no las veo. Me parece algo muy interesante, y sobretodo desde la perspectiva de un viajero experimentado.
Gracias!
somos dice
Hola Alma,
es cierto que dije que publicaría. En el libro que publicamos tienes mucha información. De todas formas, prometo en un futuro espero que cercano ir publicando algo de esta temática.