Puesto que no soy una persona entendida en vino siempre he tenido curiosidad por profundizar un poco en este mundo. Además, el hecho que viva en la provincia con varias denominaciones de origen (Tarragona) junto con la tendencia al alza del turismo enológico, hace que lo tenga muy fácil para satisfacer esta curiosidad de principiante. Por tanto, y aprovechando que este año se celebra el centenario de una de las bodegas más antiguas del Priorat como es la cooperativa de Falset, acudí a una visita a sus instalaciones para inspirarme por el dios Baco.
La comarca del Priorat
La comarca del Priorat (Priorato) está ubicada en Tarragona y es una tierra de vino en la que se integran dos denominaciones de origen: DO Priorat y DO Montsant. Esto me sorprendió. En realidad la DO Montsant rodea a la DO de Priorat tal y como se puede ser en el mapa.
En ellas, se cultiva la uva desde hace siglos y la orografía especial de esta comarca hace que el resultado sea único. Está rodeada por dos sierras –Montsant al norte y Llavería al sur, que la aislan haciendo que en los pocos kilómetros que hay entre la costa y el Priorat se note un cambio climático evidente. La presencia de las sierras mencionadas hace que el paisaje sea, aunque no de mucha altura, de un cambio de relieve contínuo en el que se suceden desniveles en los que las vides han aprendido a crecer.
Además, el suelo, desde un punto de vista geológico tiene una particularidad única: está compuesto por un esquisto pizarreño llamado licorella. Esta pizarra desmenuzada absorve y almacena la humedad, almacena el calor del sol a la vez que refleja sus rayos. En definitiva, que crea unas condiciones óptimas para la uva.
Los 100 años de la cooperativa de Falset
Cuando visité la cooperativa de Falset tuve claro que no estaba visitando una bodega creada adhoc para aprovechar el tirón de los vinos del Priorat en todo el mundo. Es una bodega centenaria que trabaja en cooperativa, y esta tradición es el gran valor que tiene. Durante cien años los «pagesos» (agricultores en catalán) de Falset han trabajado estas tierras y ahora está formada por 350 socios que ponen sus tierras para conseguir algunos de los mejores vinos de la comarca. En el año 1996 las cooperativas de Falset y Marçà se unieron para dar más fuerza a la comercialización y venta de sus productos. Actualmente en Falset se hace el vino y en Marçà el aceite. 100 años de cooperativa, 100 años de vino que se aprecia en cada detalle…
La cooperativa forma parte importante de la ruta de las bodegas del Priorat. El edificio principal es el Celler de Falset, de estilo modernista firmado por Cesar Martinell, discípulo de Gaudí. Os presento este dibujo que hecho para la ocasión y que me ha permitido profundizar en los detalles del edificio.
A priori, podría parecer excesivo calificar como catedrales del vino a estos edificios. Sin embargo, una vez dentro se comprueba que ese paralelismo es verosímil desde varios puntos de vista. Arquitectónicamente, es el único lugar, aparte de una catedral, donde he oído hablar de «nave central» utilizando unos términos claramente eclesiásticos. Además, al igual que en una catedral se celebran liturgias, aquí existe la liturgia del vino. Cada uno de los tiempos en la elaboración del vino están calculados y existe una simbiosis entre la uva y el edificio. Cada detalle, de este edificio casi centenario está pensado para obtener un vino de gran calidad. Aquí os cuento algunos detalles…
La orientación del mismo protege el interior de los rayos directos del sol.
El vino reposa sobre estructuras huecas que hace que el aire circule y ayude a mantener la temperatura deseada en el vino.
Pudimos visitar uno de los lugares más especiales. La bodega donde reposan en barricas los vinos viejos.
Un raro descubrimiento. El llamano «vi ranci» o vino rancio se deja en la terraza de la cooperativa a la intemperie durante todo el año. Allí, soportando el rigor del verano y del invierno se forma un vino muy especial. En la foto, bajo la lluvia.
Enoturismo en la cooperativa de Falset
Últimamente existe una curiosidad creciente por el mundo del vino desde el punto de vista del turismo. El enoturismo comienza a entrar en las agendas de los viajeros ya sea como destino o como una parada obligada. En la cooperativa de Falset ponen a nuestra disposición las visitas guiadas como forma de acercar este mundo a cualquiera de nosotros. Además, tienen la opción de visita teatralizada que hará las delicias de toda la família. Mejor descubrid vosotros lo que nos espera en la visita pero os adelanto que la enóloga ese día no podrá asistir y será el chico de mantenimiento quien se encargue de explicar todos los detalles xD (por cierto, se nos hizo muy ameno y entretenido). La recomendamos!!
La visita comienza ante las dos imponentes barricas que hay a la entrada con un pequeño aperitivo y vino, claro…
Al final de la visita teatralizada se puede hacer una pequeña cata de algunos de sus vinos. Comparar texturas, colores y sabores como colofón final de la visita.
Y recomiendo, acabar el día de enoturismo recorriendo algún camino entre los campos del Priorat hacia algún restaurante local.
Motivos para saborear vino de Falset
Falset, como uno de los principales municipios de la comarca del Priorat está dentro de la denominación de origen Montsant. El mismo término de Falset está dentro de las dos denominaciones de origen. Esto hace que la relación calidad-precio de los vinos DO Montsant sea excelente. Siendo la misma calidad que Priorato no tienen el coste de la otra DO vecina y eso se nota en el bolsillo. Algunos de sus vinos más representativos son…
Castell de Falset
Enlace aquí a la tienda online
91 puntos Guia Parker
92 puntos «Outstanding, a wine of superior character and style» Wine Spectator
91 puntos Guia Peñin
9,50/10 Guia vins de Catalunya
Etim Verema tardana tinto
Enlace aquí a la tienda online
90 puntos Guia Peñin
9,27 Guia vins de Catalunya
Vermut de Falset
Enlace aquí a la tienda online
100 puntos guía somosviajeros
En cuanto a la integración con el mundo virtual tienen una tienda online, twitter, facebook y todas las herramientas para que podamos aprender sobre esta comarca, su vino y lo que es más importante, su gente que desde hace tantos años hace del vino su pasión de vida.
Silvia dice
Felicitats per els 100 anys de la vostra cooperativa