En 1900 un buceador descubrió en la isla de Antikythera a varias decenas de metros de profundidad los restos de un barco muy antiguo. Se recolectaron muchos objetos.
En mayo de 1902 el arqueólogo Valerios Stais anunció que uno de los objetos tenía una especie de rueda interior que pertenecía a algún mecanismo mayor.
La pieza original de roca tenía 13 pulgadas de alto, 7 de ancho y 3 de profundidad, y se especuló que era una pieza de un mecanismo más grande y complejo con 2000 años de antigüedad pareciendo griego.
Durante mucho tiempo se especuló con la finalidad de este mecanismo y se llegó a especular que podía calcular la posición de planetas y estrellas. Pero, ¿Cómo podía ser posible si hasta Copérnico no se hablaría de planetas?
En 1971 se le aplicaron rayos gamma para intentar averiguar su mecanismo interno.
Después de aplicar estos rayos aparecieron nuevos engranajes internos, que permitieron hacer un esbozo del mecanismo.
A pesar que el dispositivo era analógico, podía calcular con precisión velocidades angulares, ciclos lunares y presentar la posición de planetas conocidos y la luna dada una fecha determinada. Los científicos se asombraron ante la miniaturización de los componentes similar a las técnicas utilizadas por relojeros siglos después.
Recientes investigaciones
Actualmente, se han aplicado técnicas de scan en 3 dimensiones y han vuelto a aparecer nuevos engranajes internos que han vuelto a multiplicar las aplicaciones del mecanismo.
El 30 de noviembre de 2006, la publicación Science publicó una nueva reconstrucción a partir de tomografías en alta resolución.
Las nuevas funciones son:
- En el frontal del mecanismo aparece el ciclo solar y zodiacal con punteros indicando la posición del sol y la fase lunar.
- En la parte trasera un dial que indica el progreso del ciclo Saros (un ciclo de 18 años de duración, por el cual el sol, la luna y la tierra vuelven a su posiciones relativas en el espacio.
- En la parte trasera se indica también el ciclo Callippico (un calendario cíclico de 76 años introducido por Callipus en el 330 A.C. pero que quizás ya era usado en tiempos del mecanismo.
Elliott dice
Este objeto es un Oopart y me encontraba apunto de aser una entrada acerca de estos extraños objetos que no tienen explicacion todavia. Esta clase de productos si se confirmara su edad podria refutar teorias tales como el evolucionismo y volveriamos al pozo obscuro de ignorancia de donde venimos
Daniel dice
Valla cuando estudie informatica nunca me ubicaron este ordenador como el primero de la historia. Ubicaron uno mucho mas actual. Buena informacion y curiosa ademas