Llevo algún tiempo manteniendo un blog. Aunque digamos lo contrario, a todos nos gustaría que nuestro blog fuera una referencia en la blogosfera, ya que como el objetivo de un blog es transmitir unas vivencias (originariamente personales) u opiniones, se supone que es importante la forma en la que podamos compartir estas opiniones.
Pero, ¿como valorar el éxito? Desde luego que el argumento estándar de la blogosfera es medirlo a través de los enlaces a nuestro blog. De esta forma, páginas como Technorati nos situan en un ranking. De todas formas, tiendo a fijarme en otros aspectos más relacionados con los visitantes de nuestro blog. El día a día del mismo. ¿Pero que huellas dejan estos visitantes?
Hay de dos tipos, comentarios o visitas y que no tienen que estar relacionados entre sí. Podemos tener pocas visitas pero sí un grupo fiel de comentaristas interesados por nuestros artículos. Aquí tengo algunas dudas. Qué debería ser valorado más positivamente?
comentarios? – El hecho de tener numerosos comentarios significa que hay lectores que siguen habitualmente nuestro blog. Nuestros artículos plantean temas de actualidad que el lector siente la necesidad de opinar. Se crea un dinamismo en el blog muy interesante pero puede verse estancado en los mismos comentaristas siempre.
Visitas? Si nuestra página tiene muchos enlaces o un pagerank elevado posiblemente recibamos bastantes visitas. Esto significa que nuestros posts serán conocidos por muchos lectores.
¿Qué crees que es más importante?
Nota: Lo sé, lo que importa es pasárselo bien escribiendo en el blog y mejor si tenemos las dos cosas…, pero de todas formas, si tuvieras que elegir …
ALECKZ dice
PUES DEPENDE POR QUE PUEDEN SER MUCHAS VISITAS PERO QUE HAYAN ENTRADO UNA SOLA VEZ, O QUE TE COMENTEN MUCHO PERO POCAS PERSONAS, ASI QUE ESO ES UNA OPINION MUY PERSONAL.
YO TOMARIA EN CUENTA MAS LAS VISITAS, POR QUE ESTOY SEGURA QUE MUCHAS PERSONAS COMO YO QUE HASTA EN FAVORITOS ESTA TU BLOG, Y TODOS LOS DIAS LOS REVISAMOS, NUNCA COMENTAMOS MAS QUE CUANDO NOS LOS PREGUNTAN!
SALUDOS DESDE TIJUANA! MX
Chiqui dice
Pues personalmente, prefiero los comentarios. Las visitas pueden llegar por muchas razones que normalmente no coinciden con las que nos gustaría. Un comentario significa que te leen y además les interesa el tema. Tanto como ponerse a escribir, que ya es mucho.
Las visitas, si la bitácora tiene calidad, acaban llegando más rápido o más lento, pero llegan.
Además, los comentarios crean una complicidad que los fríos números nunca conseguirán…
Un abrazo
SOMOS dice
Chiqui, lo cierto es que la complicidad de los comentarios es difícil de conseguir con visitas. En ese punto estoy de acuerdo contigo.
unjubilado dice
Me he vuelto un escéptico, yo antes tenía muchos comentarios y contestaba a todos y cada uno, pero tenía relativamente pocas visitas, ahora me ocurre lo contrario, muchas visitas y pocos comentarios.
No me fío del PageRank, ni del número de visitas, ni de la cantidad de comentarios, ni de los enlaces en Technorati, ni de nada.
Mi PageRank es de cinco, visitas 2500 diarias y subiendo, en Tecnorati alrededor de 300, ahora acabo de mirar y son 327 en 126 blogs distintos, en Alexa 296709 a nivel mundial, en Aragón estoy muy alto, en Blogalaxia lo mismo (se puede comprobar en mis enlaces) y sin embargo te puedo asegurar que me sentía mucho más a gusto antes con una «comunidad» que nos conocíamos y nos comentábamos siempre en cada post que ahora.
Artículos que me costaban mucho prepararlos eran de los menos comentados, así que he optado por los chistes, anécdotas, correos que me envían…
No quiero complicarme la vida ni de momento meter publicidad.
Hay tres cosas que nunca toco, religión, sexo y política, exceptuando algún chiste sin mala fé.
Perdona por la extensión y si borras el comentario no me daré por aludido, pero parece que me he quedado muy a gusto contando mis cuitas.
Saludos
Jorge dice
Yo creo que todo depende del tipo de blog.
Mi blog trata de mis viajes y de los consejos que puedo dar a partir de mis vivencias. No tengo muchos comentarios pero la mayoría de las visitas que recibo (según google analytics) es de gente que busca información acerca de los lugares que yo ya he visitado. Para mí ese es el objetivo principal de mi blog: Expresar mis experiencias y ayudar a otros que están en camino de vivir las suyas. Por lo tanto, para mí el éxito de mi blog se mide en el número de visitas.
Por otro lado, si otra gente tiene un blog que trata de crear una comunidad de usuarios, como por ejemplo un blog de opinión o de una asociación, supongo que la mejor manera de medir el éxito del blog es a través del número de comentarios.
De cualquier manera es lo que tú dices: Lo que importa es expresarse y pasarlo bien, aunque por otro lado ilusiona el saber que lo que estás haciendo interesa a otras personas.
Un saludo y enhorabuena por el blog!
SOMOS dice
Unjubilado, tienes más razón que un santo.
Cyber dice
A un blogger verdadero no tienen que quitarle el sueño ni los comentarios ni las visitas…ésos son sólo dos variables de las muchas que tiene un blog y es de gilipollas cambiar tus posts para ser más popular porque en ese caso ¿para qué coño quieres tu blog? Seria más facil que hicieses fotocopias de tu cara y las enviases por correo a todos los desconocidos que conozcas como diria Groucho.
Tienes un buen blog y éso debe de llegarte.
SOMOS dice
Cyber, gracias por lo de buen blog.