Poca cosa (exceptuando la reunión bloguera). Lo sé, demasiado escueto, pero es el sabor de boca que me ha dejado mi estreno en ferias de turismo como FITUR. Supongo que el hecho que sea la primera vez que acudo a un evento de este calibre no como mero espectador sino como un aprendiz de actor (gracias de nuevo a TBM por conseguir que nos acreditaran) hace que sea difícil «llegar y besar el santo«.
Nada más entrar al Fitur pasé al lado de un stand donde una persona estaba atendiendo malhumorado a un hombre ya entrado en años.
-A mí, si no viene una agencia o algo parecido, les digo que les atienda ella…
Uff… un jarro de agua fría para mi recién estrenada acreditación bloguera. Tuve ganas de preguntarle si un bloguero es «algo parecido» o paso a hablar directamente con «ella«. Como en un videojuego, me dejaron mi nivel de «optimismo» a un 50% en una sola conversación robada. Pero continuamos el recorrido. Pensé que posiblemente era el borde de turno y que eran muchos kilómetros recorridos para venirnos abajo a las primeras de cambio…
Tenía como objetivo hablar con algún representante de alguna oficina de turismo de algún destino que quería visitar próximamente. Tener algún e-mail facilita las cosas aunque solo sea para pulir algunos detalles del viaje. Debí tener también mala suerte o el viernes era un mal día. Los que pregunté habían salido un momento y Holanda, que era de los que estaba interesado no está en Fitur. (cierto, esto lo podría haber sabido antes).
De este modo, lo máximo que pude hacer fue recolectar hojas de información de algunos stands. Admito que el trato es excelente de todo el personal aunque lo único que hacían era darte la hoja de información y algunas explicaciones. Para mí, creo que hay poca diferencia entre ir acreditado entre semana o como público en general el fin de semana, ya que al final lo único que haces es recoger catálogos pero para los blogueros lo interesante es hacer los contactos que te permiten tener ese canal directo de comunicación.
A pesar de que en mi caso #FITUR no sirvió para ampliar mi agenda de contactos si que sirvió para afianzar otros. La ventaja que tiene FITUR es que si conoces a alguien de este sector (bloggers, OT’s, etc) posiblemente lo encuentres allí. En ese sentido si que es una experiencia casi obligada puesto que en un día tienes la oportunidad de reencontrarte con compañeros de viaje (y nunca mejor dicho).
La reunión de los blogueros fue un éxito. Como siempre buen «rollo» entre todos, intercambio de contactos y el poner cara a fríos avatares twitteros alegra la velada. Ahora tendré más blogs que leer ya que, como he dicho alguna vez, siempre me decanto por los que conozco personalmente. Puestos a elegir, me gusta leer poniendo cara al autor.
No entraré de momento en el debate de moda sobre blogs, calidad, profesionalización, financiación, métricas, etc. que también apareció en Fitur. Aunque tiempo habrá para todo.
JAAC (@SltCnmg) dice
Como bien dices lo mejor es conocer a gente (a ti, por ejemplo ;-)) y volver a ver a otros conocidos.
No han dado apenas importancia a la asistencia de bloggers, de hecho no lo han comentado en ningún sitio fuera de nuestro círculo, con lo que demuestran que a pesar de tener jornadas para público general no les interesa que aumente su publicidad gracias a nosotros. Es profesional, pero es la gente la que viaja y se interesan más por los destinos por lo que leen que por lo que les cuentan las agencias. Cuando alguien va a una agencia ya tiene una idea del destino…
Un placer haberte puesto cara 🙂
somos dice
@JAAC, estoy de acuerdo. Además, siempre es gratificante conocer nuevos viajeros y creo que, como te he dicho anteriormente, gente que viaja como tú tiene mucho mérito.
tesne dice
Bueno trata de disfrutar y sacarle el máximo provecho a esa feria. Saludos!
somos dice
Gracias @Tesne, la verdad que lo mejor fue poner cara a blogueros. Solo faltas tú! 😉
Maribel dice
Un placer conocerte, Juan Antonio , ponerte cara en este encuentro.
Lo cierto es que nos haces disfrutar tanto con tus dibujos como con tus titulares.
Y es cierto lo que comentas, tenemos que sumergirnos en la realidad (de una feria) para comprobar que no se nos tiene en cuenta. No está de más darse una cura de humildad, ¿no?
Yo ahora te voy a leer poniendo ojos al autor 😉
Maribel
El Guisante Verde Project
somos dice
Gracias Maribel por tu comentario. Un placer desvirtualizar el Guisante Verde en Madrid. A ver si coincidimos en más eventos y charlamos con mas calma.