Viajar en el tren AVE, trucos y consejos

Habitualmente, por trabajo, tengo que desplazarme en AVE desde Tarragona a Guadalajara. Esto hace que con la experiencia de los viajes adquieras una serie de conocimientos y descubras algunos “truquillos“, que pueden hacer el viaje más confortable e incluso ahorrar algunos euros.

Dibujo de tren

La estación de Tarragona, como tantas otras de la red de Alta Velocidad, tiene bastante complicado el aparcar en las inmediaciones de forma gratuita, por lo que en general has de usar el parquing, que no resulta especialmente barato.

El primer “truco” que me gustaría compartir, es que tienes incluido 24h de parquing por billete en las clases preferente, club o gran club,  excepto en la estación de Atocha, que es necesario contratar un viaje como mínimo en clase Club. Nosotros siempre viajabamos en turista (para ahorrar costes, ya se sabe…) pero descubrimos que, teniendo en cuenta lo del aparcamiento, y en función de los precios o promociones que consigues resulta más barato contratar al menos un billete de preferente y desde entonces siempre cogemos esa categoría. Aqui os dejo el link de la web de renfe donde se puede comprobar que estaciones disponen de este servicio.

A raiz de esto, fui dandome cuenta que viajar en preferente tiene ventajas “escondidas” que probablemente no son demasiado conocidas. La primera es el uso de la “Sala Club” de las estaciones que disponen de ella.

En este enlace tenéis más información de las salas Club

La verdad es que te hacen la espera considerablemente más amena, sobretodo para aquellos como yo que viajamos por trabajo y no por placer.  Aqui podéis ver algunas de las comodidades que ofrece, en este caso la de Tarragona.

SALA CLUB ESTACION CAMP TARRAGONA


He de decir que hasta ahora no conozco ninguna que disponga de zona WIFI, esto es extensible al tren, que tampoco ofrece este servicio en ninguna de sus categorías….lástima, realmente lo haría todavía más atractivo frente al avión, si cabe. De todas formas creo que es una cuestión de tiempo, porque parece ser que ya tienen pensado incorporar el acceso a internet WIFI en breve.

La siguiente diferencia es la butaca, en Preferente tienes la opción de viajar solo, es decir, la disposición del vagón hace que tengamos dos hileras de asientos en la parte izquierda y una hilera individual a la derecha, por lo tanto, si eliges un asiento “A”, no tendrás nadie al lado… y creedme, esto a veces es bastante recomendable. También el espacio entre filas es superior, aunque hay que decir que el de turista es más que suficiente.

ASIENTO AVE PREFERENTE INDIVIDUAL

VAGON AVE PREFERENTE

Si andamos listos a la hora de coger los billetes, podemos pedir que nos pongan en asientos con mesa central. En cada vagón hay algunos, incluso en turista, lo que pasa es que los números de los asientos varían en cada vagón…

ASIENTOS CUADRUPLES CON MESA CENTRAL AVE

Super-útil si viajas con críos…o para hacer una reunión de trabajo a 300 km/h.

A partir de preferente, tienes derecho a prensa, además no escatiman con los periódicos, por lo que si quieres más de uno, en general no hay inconveniente.

SELECCION DE PERIODICOS OFERCIDOS EN CLASE PREFERENTE AVE

Otro truco que he descubierto, es que en la parte inferior del asiento, tenemos una toma de corriente (lo siento, aquí no se si es una diferencia con turista, no lo he comprobado), está un poco escondida, pero resulta muy útil si quieres usar un equipo electrónico sin tener que pensar en la autonomía de la batería.

Pasamos al tema de la comida. Si en turista abundan los bocadillos de mamá, tengo que decir que si viajáis a partir de preferente, podéis olvidaros de ellos, no os harán falta. Mirad que desayuno me estoy pegando, a las 7:00 de la mañana…

DESAYUNO DE CAMPEONES A LAS 7:00 DE LA MAÑANA EN PREFERENTE AVE

¡…por supuesto sin coste adicional!

En función de la hora, la abundancia de la comida es diferente, la merienda por ejemplo es mucho más comedida…

MERIENDA EN AVE CLASE PREFERENTE

pero os aseguro que no pasas hambre.

Este concepto, y teniendo en cuenta el coste de un menu en cualquier restaurante normal, junto con el del coste del parquing, hace que salga a cuenta desde el punto de vista económico, viajar en preferente frente a turista.

El último consejo que puedo daros, es que evitéis, en la medida de lo posible viajar siempre los mismos días de la semana a la misma hora, porque, probablemente veréis la misma película cuatro o cinco veces…señores de Renfe, por favor cambien la planificación del video, que hay algunos guiones que ya me los se de memoria……

[Artículo realizado por Herminio excepto dibujo]

Comments

  1. Lucía says

    Para viajar en AVE lo más barato es la Tarifa Mesa. Lo malo es que los billetes se venden de 4 en 4, es decir Renfe vende la mesa entera. Es una tarifa ideal para grupos, ya que el que viaja solo debe encontrar a otros viajeros que quieran viajar en el mismo tren para completar una mesa y compartir los gastos del billete de mesa.

    Si quereis acceder a la tarifa mesa de forma fácil, sugiero que hecheis un vistazo a la web compartemesa.com
    Funciona así, tu eliges el trayecto y cuando quieres viajar, ellos se encargan de encontrarte los compañeros de viaje y, en el caso de completar una mesa, te compran el billete.
    Cuantos más seamos, más fácil será completar una mesa y viajar barato!

  2. Maria José says

    Gracias por tus comentarios sobre el AVE. Me han servido más que todo el rato que llevo dándole vueltas a la página de RENFE. Voy a viajar por primera vez en AVE (Málaga-Madrid) y la verdad… estoy cero :)

    De nuevo gracias y que disfrutes todos los días!

    Besos

    • Herminio says

      Hola María José,
      Me encantan estos comentarios donde te explican que lo que has escrito le ha servido alguien. Sobretodo porqué me he pasado muchas horas buscando todo tipo de información en internet que hubiera agradecido encontrar rápidamente.
      Muchas gracias por tu comentario y si descubres algún turquino más o alguna cosa nueva, haznoslo saber…..

      ¡Buen viaje!

  3. Elisa says

    Muchísimas gracias por toda la información recopilada. Tengo la duda de qué hay que hacer cuando has metido el coche en el parking y tienes el billete de preferente. ¿A dónde hay que acudir? También quiero añadir, que sé que si viajas en metro desde tu casa hasta la estación de Ave también va incluído en tu billete, por lo que tampoco tendrás que pagar nada, pero tampoco sé cómo canjear esos billetes incluídos. Otra duda, es cómo saber el horario de las comidas, para saber si me llevo o no bocadillo. Es importante saberlo. La verdad es que no entiendo porqué Renfe no informa sobre lo que significa comprar en PREFERENTE. Muchas gracias por tu información!!

    • Herminio says

      Hola Elisa,
      En la estación de Camp de Tarragona, presentas el billete de preferente conjuntamente con el tíquet del parquing en la ventanilla de pago del parquing, supongo que el resto funcionarán parecido, Creo que cada trayecto en preferente incluye 24h de parquing. Desconozco el tema de los viajes en metro, supongo que debes ir a atención al cliente. Sobre las comidas puedo decirte que nunca he llevado bocadillo y siempre he comido..;-) .

      Muchas gracias por tu interesante comentario….
      Saludos

  4. Javi says

    Hola! Muy interesantes los comentarios y las webs. Otra web que tiene una aplicación que organiza muy bien los anuncios es compartirtrenmesaave.com
    Es muy fácil de usar y contactas directamente con la persona que te compre o venda el billete.

    • Herminio says

      Hola Javi,
      Muchas gracias por tu comentario, le echaré un vistazo más profundo a esa web, tiene buena pinta…
      Saludos

  5. Alvaro says

    Hola, muy interesante este articulo aunque ya algunas cosas anticuadas, que Renfe no para de empeorar las cosas segun vamos viendo en los ultimos viajes.
    Lo de “comer gratis” en preferente, ya no es siempre asi desde hace pocos meses que ya no dan nada y solo te pasan el nuevo carro de pago, al estilo de los aviones. Ademas en algunos trenes que no son AVE, ya no daban nada, que ya paso en un par de viajes largos al Norte que cojimos preferente, esperando la comida, para nada..

    Lo de la sala club, tambien lo han quitado ya en algunos billetes aunque compres preferente si es tarifa promo, no te dejan pasar.

    Lo del metro gratis no que decia un lector, es solo cercanias gratis pero solo en las ciudades donde haya cercanias de Renfe, claro http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/index.html tanto en el origen como en el destino., y desde 2 horas antes/despues unicamente

    Ademas yo recomiendo tener la tarjeta Tempo (la normal que es gratis, no la visa que es de pago a partir del 2º año)
    https://renfetempo.renfe.com/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=PFTCAW0B&CGI_SERV=/ibi_apps/WFServlet
    que acumulando europuntos poco a poco, algun dia puedes comprar un billete gratis. Aunque aqui al reves que en cualquier tienda, el billete tiene que costar menos que los puntos que tengas.
    Si te cuesta mas, no puedes usar los puntos aun, no puedes pagar el resto con dinero.

    Tambien otro truco que me parece rarisimo, y solo lo he visto en Renfe, te sale mas barato comprar los billetes en la web que en las estaciones donde te cobran los gastos de gestion al comprar alli y por la web no te los cobran, cuando estabamos ya acostumbrados por desgracia a que te cobren los gastos de gestion por comprar en internet como hacen con las entradas de espectaculos, conciertos,…

    La verdad es que Renfe en todo va tan distinto al resto de empresas, que es complicado acertar en los billetes y como comprar bien, y ya no sabes cuanto te va a costar finalmente un viaje, ni puedes recomendarlo a alguien diciendo que te va a costar “esto” ya que cada dia es una aventura.

    • herminio says

      Hola Alvaro,

      Muchísimas gracias por tus comentarios y correcciones, me parecen del todo acertadas y seguro que ayudan a otros lectores a tener información más actualizada….

  6. Verónica says

    Hola, viajo bastante en Ave, habitualmente en clase turista, pero he comprado los últimos billetes en preferente ya que esta vez viajo con mi perro y me salía más económico. En turista las mascotas pagan el 25% de la tarifa general y en preferente es gratis, así que hice cálculos y con prefrerente(tarifa promo) me salía más económico. Si alguna vez viajáis con mascota mirar bien las tarifas y hacer números, por si a caso.
    En cuanto a las comidas las han suprimido en clase preferente en sábados y domingos, de lunes a viernes siguen ofreciendo el servicio gratuito( en el mismo billete pone la comida que te corresponde, que varía según la hora del viaje).
    Para canjear el billete de cercanías( el metro no se incluye) bien lo haces con el localizador en las máquinas de autoventa o presentando el billete de ave en ventanilla.

    Gracias por toda la info, siempre será mejor que la web de renfe!

    • herminio says

      Hola Verónica,
      Gracias por compartir con todos esta información, de esta manera mantenemos actualizada la información de este post, estoy absolutamente de acuerdo contigo con lo de la web de Renfe, menos mal que los viajeros vamos explicando nuestras experiencias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *