Tarragona. Recomendación para Semana Santa


 

Quizás no sepas aún donde ir esta semana santa cuando prácticamente ya hemos entrado en el periodo de vacaciones. En este post os recomiendo Tarragona, un destino que conozco muy bien ya que vivo a 10 kilómetros de distancia. Este año será el destino recomendado en somosviajeros ya que aúna historia, playas y entretenimiento tal como os explicaré a continuación. Además, creo que se pueden obtener buenos precios para visitarlo que va bien en estos tiempos de crisis.

Viajar a Tarragona

Conozco bien Tarragona ya que vivo cerca. Muchas veces recorriendo su parte antigua, paseando entre las ruinas romanas o sentado en una terraza en su rambla me pregunto como es posible que no se tenga más en cuenta como destino habitual. Viajo bastante, hablo con bloggers de viajes y creo que hay más gente que ha estado en Londres que en Tarragona. Evidentemente salvando las distancias creo que Tarragona es una opción muy buena dentro del panorama nacional y por eso voy a comenzar un monográfico dedicado a esta ciudad próximamente.
A continuación, os presento algunos motivos para visitar esta ciudad

Arqueología y parte antigua de la ciudad

Tarragona fue la antigua Tarraco y capital del la Hispania romana. Gracias a su riqueza arqueológica es patrimonio de la humanidad por la Unesco aunque esto le genera un problema arqueológico-urbanístico. Cada nueva construcción generalmente es paralizada debido a que se encuentran restos en el subsuelo. Esto nos da una idea de la riqueza patrimonial. Por tanto, los amantes de la arqueología tendrán una ciudad romana para descubrir. Encontraron restos hasta debajo de la catedral y se hizo un estudio a fondo de los mismo.

foto catedral de tarragona restos arqueológicos

foto catedral de tarragona restos arqueológicos

En este post os contaba nuestra visita y como se exploró el subsuelo de la catedral.

La catedral es el epicentro de la parte alta de la ciudad.

catedral de tarragona

catedral de tarragona

Pasear por esta zona una mañana de domingo es obligado. La plaza de la catedral…

plaza de la catedral de Tarragona

plaza de la catedral de Tarragona

Nos podemos perder entre tanta calle de la parte antigua que rodea la catedral…

calle acceso catedral

calle acceso catedral

Muchos de los edificios están construidos sobre cimientos de edificios centenarios o milenarios…

Arcos en edificios cercanos a la catedral

Arcos en edificios cercanos a la catedral

Cerca de la catedral se encuentra la plaza del ayuntamiento. Una curiosidad de esta plaza es que todos sus edificios guardan una equidistancia que correspondía con los antiguos arcos del circo romano. Los edificios aprovecharon la estructura del circo romano.

tarragona plaza ayuntamiento

tarragona plaza ayuntamiento

Después de tomarnos algo en una terraza de la plaza del ayuntamiento podemos seguir recorriendo las callejuelas de esta zona

callejuelas de tarragona

callejuelas de tarragona

Llegamos a un edificio conocido por su fachada completamente pintada. Al lado se encuentran gradas del circo.

edificio pintado y gradas del circo

edificio pintado y gradas del circo

Toda la parte alta está parcialmente rodeada por las antiguas murallas.

tarragona terrazas entre murallas

tarragona terrazas entre murallas

Se puede salir de la zona antigua a través de uno de sus arcos principales:

tarragona entrada parte antigua

tarragona entrada parte antigua

En los alrededores de Tarragona hay yacimientos arqueológicos como villas romanas. A mí me gusta especialmente La Cantera del Médol que comentaba en este post. Es una antigua cantera que con el tiempo, el agujero creado para obtener la piedra se ha cubierto de vegetación y existe un microclima que hace que la vegetación sea exuberante.

Playas y atracciones

Aunque para mí la historia que atesora la ciudad es motivo suficiente para visitar la ciudad, soy consciente que mucha gente necesita quizás otro tipo de argumentos. Evidentemente, Tarragona se encuentra en la Costa dorada y eso significa playas. La rambla recorre Tarragona y acaba en el balcón del Mediterraneo.

Rambla de Tarragona

Rambla de Tarragona

Desde allí podemos ver parte de las espléndidas playas.

playa tarragona

playa tarragona

Estando en el centro de la Costa Dorada tenéis kilómetros de playas de dorada arena tanto hacia el norte (Torredembarra, etc.) como hacia el sur (La Pineda, Salou, Cambrils, etc.).

Si algún día queréis cambiar la arqueología por las emociones fuertes, podéis visitar Port Aventura que por cierto, este año estrena la nueva montaña rusa que publicitan como la más grande de Europa. Hice esta foto para que os hagáis una idea en comparación con la actual de color rojo.

montaña rusa port aventura

montaña rusa port aventura

Simplemente escalofriante.

Alojamiento

Si venís en coche tenéis muchas opciones. A pesar que los hoteles de Tarragona no son excesivamente caros, el hecho de estar en una zona tan turística os puede beneficiar ya que un hotel en Salou o Cambrils (15 minutos en coche de Tarragona) tiene unas tarifas realmente atractivas. Por tanto, si tenéis problemas para alojaos en Tarragona, aprovechad la oferta hotelera de estas zonas colindantes.

Como llegar

A Tarragona se puede llegar tanto en avión (Aeropuerto de Reus), en AVE (estación Camp de Tarragona) o por autopista (AP7). Aviso que si llegáis en AVE, la estación está un poco alejada de la ciudad por lo que tendréis que utilizar un taxi, siendo las tarifas de taxis de Tarragona de las mas caras de España.

Como sabéis, he viajado bastante. Vivo al lado de Tarragona y realmente pienso que es una ciudad que ofrece muchos atractivos. Muchos destinos con menos tienen mucha mas fama.

Si venís por aquí a raíz de leer este post, por favor, enviadme vuestros comentarios al respecto.

Actualización 2/4/2012:

Añadir que ultimamente se ha mejorado mucho la conexion por bus de la estación del AVE con Tarragona, Reus y Valls, para que lo de los taxis (que es cierto que son de los más caros de España) no eche p’atrás a nadie.

 
Este es el enlace para el resto de entradas de la serie Viaje a Cataluña - Tarragona

Comments

  1. says

    Tienes mucha razón, Tarragona es una gran desconocida para mucha gente y como bien dices, tiene mucho que ofrecer!!! Un saludito. ;-)

    • says

      creo que no la promocionan lo suficiente. Me cuesta creer que se oiga tan poco el nombre Tarragona en los entornos blogueros, viajeros, etc…

  2. Cincuentones viajeros says

    Tarragona es una ciudad muy tranquila, con importantes restos romanos y espléndidas playas. Un destino turístico digno de tener en cuenta.
    Saludos.

    • says

      Como decía antes @cincuentones, he estado en ciudades con la oficina de turismo y organismos apostando fuerte por ellas que son bastante inferiores en la oferta turística que ofrece Tarragona

  3. herminio says

    Absolutamente de acuerdo!!

    Añadir que ultimamente se ha mejorado mucho la conexion por bus de la estación del AVE con Tarragona, Reus y Valls, para que lo de los taxis (que es cierto que son de los más caros de España) no eche p’atrás a nadie.

  4. says

    Gracias por la idea, los consejos y recomendaciones que nos ofreces.
    No conozco Tarragona y sin duda, has despertado mi absoluto interes.
    Buscaba donde pasar estos cuatro días disponibles de semana santa, a un precio asumible…claro está.

    Me pongo con ello!
    Ya te contaré que tal todo.

    Espero encontrar algo todavia….

    Gracias!

    Manipulador de Alimentos

  5. says

    Hola a todos. Estaba navegando por Internet y encontre tu sitio web. Tremenda pesquisa. Muchas gracias por distribuir tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen empeno en la gestión de sus paginas. Voy a estar seguro de revisitarde vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *