La loteria del pagerank

El pagerank de una página WEB es un índice que google utiliza para calcular la “importancia” de tu página WEB. Principalmente se calcula contando los enlaces que apuntan a esa página en concreto. A más enlaces, más pagerank. Pero en relación con este tema me ha sucedido un extraño caso.

En 24 horas he pasado de pagerank 0 a pagerank 7 (en la página principal somosviajeros.com/blog). Esto significa que en teoría tengo entre 15000 y 78000 enlaces. (que por supuesto no tengo). Además, las principales páginas en español tienen los siguientes pageranks:

microsiervos. com pagerank 6

escolar.net pagerank 6

google.dirson.com pagerank 6

etc. etc.

Es más, no he podido encontrar un blog con un pagerank de 7, que es el que tiene mi página en estos momentos.

El hecho de tener este pagerank significa que cualquier página que se enlace desde aquí tiene más peso a la hora de calcular su pagerank.

¿Es un fallo de google que asigne a esta página un pagerank de 7?

¿Tiene fallos ese algoritmo?

¿Como un página de 100 enlaces technorati puede tener un pagerank de 7?

¿Le ha gustado a google esta página?

________________

Ampliación: este artículo se publicó en barrapunto el Lunes, 17 de Julio de 2006.

Comments

  1. says

    Es extraño esto de los pageranks. Mi blog milsabores.blogspot.com, cerrado desde hace tiempo, tiene un page rank hoy de 5 y mi blog milsabores.net tiene un page rank de 4. Estoy segura que tengo más lectores y enlaces ahora que antes. Otros blogs creados por mi, a los cuales no les he dado importancia, tienen el mismo page rank de 4…

  2. says

    Es más, no he podido encontrar un blog con un pagerank de 7, que es el que tiene mi página en estos momentos.

    El weblog de Ricardo Galli es el único que recuerde con PR7 (en español), aunque tampoco me fijo mucho en el PR de los weblogs que visito.

  3. Wix Rocks says

    Bueno, mirado desde el lado romántico: que más da.

    Yo no entré a esta pagina por primera vez por su Pagerank.

    Yo no soy un adicto a este blog por su Pagerank.

    Yo soy un seguidor de tu blog porque es bueno. Simplemente.

    Un saludo.

  4. says

    Acnel… y así de desconcertados andan por meneame, que tiene un pagerank de 5.

    WixRocks … Gracias por leer este blog. Se que no es importante, pero la verdad, no se porqué tiene un pagerank de 7.

  5. Janus says

    Yo tenía entendido que si una página con PR8 (por ejemplo) te linkeaba te daba a vos un PR7.
    Es más, yo tengo un sitio web (eXactas.org) que tiene un PR5 y para ayudar a algunas webs amigas les he puesto un link en la página ppal y muy rapidamente les he hecho subir su PR a 4.
    ¿Pura coincidencia o tengo razón en algo?
    Si es así como digo, no hace falta que tengas 15000 links, puede que alguien con PR8 te esté linkeando y eso hace que haya subido tu PR.

  6. says

    Con la página de mi empresa sucede lo mismo, hace 1 mes que aparece en google y con apenas 3 enlaces externos le ha caido un PR4, lo cual tambien se me antoja un tanto excesivo. Sin embargo, al buscar en google la actividad de la empresa (acustica), ésta no aparece ni entre los 100 primeros resultados…

  7. says

    Pero… ¿es que a alguien le preocupa un numerito ese que “Pagerank”? ¿lo interesante de los blogs no es que podemos escribir de lo que nos viene en gana sin tener que justificarnos a nadie? Pues eso… yo no me tengo que justificar ante google y preocuparme por cómo valore mi blog.
    Menos blog-ego y más escribir… que para eso están.

    • says

      Esta claro que el pagarank influye en el posicionamiento del blog o la web , pero no creo que sea lo mas importante.
      Yo tengo la web http://www.budaazul.com desde hace tan solo 2 meses , logicamente sin nada de pagerank , y a base de meter contenido de calidad , que es compartido y enredes sociales y demas he podido ir subiendo en posiciones de google

  8. says

    Va a ser que le gustó ;)… a mí me pasó algo parecido. pero no tan brusco. pasó de 0 a 4 del día a la noche. yo creo que es algún error en google o algo así… no se.
    por cierto, si quereis sabes cuantas páginas enlazan a la vuestra poner en yahoo linkdomain:tudominio
    hasta otra

  9. says

    Yo tengo PR 7 pero por los enlaces de mi theme para WordPress.

    En mi otro proyecto, trackhop.org, me pasó algo parecido a tu caso. Pasé de 0 a 6 durante las primeras semanas sin enlaces apenas. Eso sí, muchos de los contenidos que tenía (grupos poco conocidos) no tenían información apenas en internet hasta ese momento.

  10. says

    No será por el tema de los comentarios? que aparece 1 link externo por cada uno? Una vez leí algo acerca de un problema que estba tratando de solucionar Google respecto del pagerank y los Blogs, ya que es muy comun en los blogs los enlaces, tanto a otros blogs como a sitios web (los que amplían el comentario por ej) los trackback y demas.

  11. says

    Ahora Google no le da tanta importancia al pagerank, sino a otros factores. Lo que han hecho es convertir al pagerank en un dato más fiable, aunque parezca contradictorio, porque ahora el pagerank se acerca más al posicionamiento.

    Yo antes tenía el dominio javierperez.mine.nu con pagerank 4, y con escaso posicionamiento (siempre aparecía más allá de la página 15), y sin embargo, ahora tengo pagerank 0 con mi nuevo dominio javierperez.eu, pero salgo siempre en las primeras posiciones (buscad “blog de javier perez”). Y seguramente Google pronto me dé un pagerank de 5 o 6 (hace tan sólo un mes que tengo el nuevo dominio), si observamos el comportamiento que está teniendo.

  12. says

    Increíble, si fuése un algoritmo maduro no pasarían este tipo de “errores”. Adicionalmente creo que no sólo links hacía tu página cuentan, según sé existen otros factores que pueden afectar tu pagerank, aunque no los conozco del todo.

  13. says

    Hombre… se supone que los señores de Google no van página por página para ver si les gusta o no, eso lo hacen los spiders, esta web no tiene así nada especial para que tenga un PG7 por lo que seguramente sea un fallo de ellos, normal también con la cantidad de datos que tienen que mover.
    De todas formas felicidades, fallo o no, pocos pueden decir que poseen una web PG7! :D

  14. says

    Se por que se ha dado este pagerank. Es un caso no contemplado por google y que de casualidad se ha dado. Pero creo que podría ser fácilmente reproducido. Acabaré de comprobarlo, y ya os contaré.

  15. says

    Te recomiendo que con ese pr seguramente te podra indexar muy bien ,asi que actualiza tu web lo mas q puedas , ya tienes todo el camino hecho .. !! A DARLE duro .. jaja y en cuanto me vendes un enlace ?? !! xD

  16. ártabro says

    Chicos, lo reconozco, el PageRank es la hostia. Todo fue poner un comentario con enlace en este post (que Google bendiga) y oye, de unas 40 visitas diarias, contando las del autor, he pasado a 289 (una pasta tú).
    La leche, tío, cuando Google te da un 7, coño, es que algo tienes.
    Vamos, digo yo.

  17. balta says

    mi pagina aparece primera en Google en muchas busquedas, sin embargo tiene un page rank de 0 ….. la verdad es que me gustaria que tenga por lo menos un 1, pero mientras siga paraeciendo primerita en google no me molesta tanto.-

  18. says

    En mi empresa tenemos una persona dedicada casi exclusivamente a monitorizar y mejorar el posicionamiento de nuestras webs en Google y demás buscadores. Te aseguro que si descubres el “fallo” y sabes cómo explotarlo te van a salir amigos como en el anuncio de Donetes ;-)

  19. says

    He buscado “somosviajeros.com” en Google y aparece 20.000 veces por lo que parece que a Google para calcular el pagerank solo le importa cuantas veces aparece tu dirección, sea o no sea enlace…

  20. says

    Bueno para los amantes del PR, en la ultima actualizacion de google quito a gran cantidad de paginas los PR los que tenian 6 a 4 de 5 a 3 y asi en otros casos hasta quito todo el PR.

    Pero creo q este PR7 es bueno ah, quizas en la proxima actualizacion baje ya que igual me paso a mi.

    Saludos.

  21. says

    Pues ya es raro porque Sergei y Larry estan mejorando el algoritmo desde que empezaron su proyecto de fin de carrera (igual os suena, se llama Google).

  22. says

    Sin duda alguna algo debe de estar fallando pues tenía un blog (que ahora esta cerrado) el cual tiene (actualmente) un PR 5 a pesar que no tenia a nadie que me enlazaba, ahora que ando con un nuevo blog tengo un PR 4 a pesar de que ahora si tengo enlaces desde otros lugares.
    ¿Extraño? Pues sí

  23. Jaime Iniesta says

    Y que lo digas. Esto del PageRank es cuestión de fé. Programé una aplicación para ver los cambios en los valores de pagerank (http://www.pagerankalert.com) y se ven cosas rarísimas, como páginas que de la nada suben a valores altos, o al revés…

  24. says

    Como dicen en algún comentario, mucha gente a bajado. Yo paso del PR mucho, posteo lo que me viene en gana y punto. Pero mi home a pasado de un 6 a un 0…. y un poco de mosqueo si que te entra, no?

    Ahora, una cosa, lo acabo de mirar en http://www.pagerankalert.com para ver que me ponía y me dice que tengo PR -1 en la home de mi blog!!!! Coño un PR negativo…. soy la leche de malo…. je je

  25. says

    Hecha la ley Hecha la trampa:

    Google, se pasará toda la vida buscando la forma de determinar la calidad de una web para poder ofrecer resultados de calidad a una busqueda determinada… ese es el secreto de su éxito, no?

    Cada vez que google determine una “nueva-formula-de-valoración-de calidad” los websmasters la estudiaremos y la aplicaremos a nuestros sitios, para tener paginas web consideradas por Google de Calidad…

    Entonces, Google, la volverá a cambiar… y nosotros, nos volveremos a adaptar…

    Es una pescadilla que se muerde la cola… pero, ¿primará la calidad real al final? .. Yo creo que si ;)

    Saludos,

    http://www.andorrainfo.com

  26. says

    Yo te diria que no te preocupes tanto por el PR, es importante pero lo que mas te tiene que importar es estar en los primeros lugares de las busquerdas del google.
    Mucha suerte.

  27. says

    Es interesantisimo este post, aunque yo tengo un pagerank de 1 y me apuntan muchísimas web y blog. Antes tenía un rank de 3 pero bajó a 1 y ahí se ha quedado.

    Aunque el posicionamiento de mi blog es muy bueno.

    Así que serán cosas de google!!

    Saludos

  28. says

    Y ahora tengo una pregunta.. los enlaces que proporcionan los buscadores como google.. también cuenta para el posicionamiento..??

    Muchas gracias amigos!!

  29. SOMOS says

    Joder Javi, tanto hablar sobre el tema … y resulta que es así de sencillo. Gracias por tu aclaración.
    De todas formas, en mi otro blog me publicaron alguno en barrapunto (>=7) y nunca subí de 4.

  30. says

    El pagerank no tiene sentido alguno. Yo tengo una página circulando por internet desde el año 1999 http://www.psicograf.com, dedicada a la grafología, y os aseguro que me enlaza mucha gente, y además figuramos en cantidad de informaciones sobre grafología y pericia caligráfica, además de estar enlazados en la publicidad del propio Google en todas las páginas donde la gente consulte estos temas. Y sin embargo, tenemos un pobre 2. Habrá que buscar un benefactor con un pagerank altito para que nos acoja y así podamos subir, jeje

  31. says

    Yo estoy mirando esto del pagerank ahora que hemos montando un negocio en internet. Se trata de un concurso muy sencillo, el visitante cuyo clic en el panel coincida con el número de clic asignado a ese panel, gana el premio del panel. Es totalmente fidedigno, si conseguimos visitas, conseguiremos anunciantes suficientes para pagar los premios. A ver que os parece: http://www.bitclic.com

  32. says

    Que suerte que tenes con el page rank, yo estoy tratando de aumentarlo en mi sitio y no logro hacerlo… :-(
    si alguien necesita algo relacionado a [url=http://www.visit-ar.com]viajes en argentina[/url] puede entrar a mi sitio, asi obtengo mas visitas… gracias!!!

  33. says

    La verdad que sorprendente lo tuyo, yo hace poquito que tengo una web http://www.desafinar.com.ar/ y a todos quienes pregunto de como es el tema del Pagerank, de como se gana, me dicen que es algo que lleva mucho tiempo conseguir que bla bla bla, que suerte que a vos te haya ido tambien en tan corto tiempo, la verdad que felicitaciones!!. Muy bueno tu Blog.

  34. says

    Camila: Si esta página tuviera pagerank mayor (como la de la página principal del blog) posiblemente te ayudaría a subir el tuyo. Siento no poder ayudarte. De todas formas, como hice hace poco, de vez en cuando pongo el la página principal los que participan en el blog más a menudo, intentando ayudar a la gente que quiere promocionar el suyo.

  35. says

    Felicidades.
    Ahora parece que sólo te falta jugar a la loteria primitiva y ganar.
    De todas formas puedes dar el paso siguiente y publicar un libro para aumentar tus ingresos.
    Yo aún no entiendo ni el algoritmo ni cómo en 2 semanas pasé de 0 a 2 y ahí se estancó la clasificación.

  36. says

    En el algoritmo del pagerank tiene mucho peso, como bien decís algunos, la calidad de los sitios que enlazan al tuyo. O sea, el pagerank de esos sitios. Por eso pasa que, a veces, el pagerank propio sube. Eso pasa cuando coincide un recálculo del pagerank (cada 3 meses o más) con un enlace hacia ti desde un sitio de pagerank alto. Luego puede suceder que ese enlace que apareció en un post de un blog con PR alto pasa de la página principal a otra. Y entonces baja. O se reajusta a la baja.

    Aquí teneis una herramienta curiosa (más que nada para flipar un rato y entretenerse): Pagerank Decoder

    Pero, sinceramente, con los comentarios con los que estoy más de acuerdo es que, ante todo, hacer un blog tiene que ser divertido. Todo lo demás viene por sí solo. Por tener un PR alto no se hace más dinero. Eso es seguro.

    Saludos cordiales
    SuperPataNegra.com

  37. says

    El algoritmo del pagerank (PR) concede gran importancia a los enlaces entrantes desde sitios con PR alto. Por eso puede pasar que un post en un blog con PR alto te lo suba a ti, si tiene un enlace a tu sitio. Luego ese post pasa a “páginas interiores” y en el próximo reajuste del PR (cada 3 meses o más, es variable) se te ajusta a la baja.

    Aqui teneis una herramienta para flipar y pasar el rato: Pagerank Decoder. Es sólo una curiosidad.

    También estoy de acuerdo con que hacer un blog tiene que ser, ante todo, divertido. No necesariamente un PR alto supone más ingresos. Ni de coña. Aunque ayuda. Pero lo primero es divertirse haciéndolo. Luego, calidad. Lo demás viene solo.

    Saludos cordiales:
    SuperPataNegra

  38. says

    No creo en esto de la loteria, pienso q google en su ardua tarea por brindarnos la mejor de las busquedas desarroya bots inteligentes que van mas aya de lo que nos imaginamos…

  39. says

    Un ejemplo más del dancing y como todos tambieén creemos que nos merecemos más, está bien diseño, tiene buenos contenidos, es atractiva, pero…………….. Nos queda el consuelo de preguntaros si es de vuestro agrado y de momento con eso nos conformamos. Darle un veo por fa en:
    http://www.iberiarural.es

    Gracias y a vuestra disposición.

  40. says

    Distinguido Señor(a) :
    He visitado su WEB y pienso que seria interesante crear un LINK
    RECIPROCO , debido al interés que su web puede tener para nuestros
    visitantes.Estoy valorando crear un LINK/ENLACE hacia usted, ¿Puede ser de su
    interés?,si desea alguna aclaración sobre el tema o comunicar la descripción de
    su web,dirijase a: agenciadeviajesvirtualcostarica@hotmail.com

    Agencia de Viajes Virtual Costa Rica
    Rogelio Daniel Urbina Membreño
    Teléfono: (506)4797215/ (506)8724652
    Fax: (506)4797215
    E-mail: agenciadeviajesvirtualcostarica@hotmail.com
    Web: http://www.agenciadeviajesvirtualcostarica.com

  41. says

    He llegado a esta página a raiz de estar algo “mosca” con lo del page rank de google. Mi web la terminé a mediados de Enero y llevo casi 2 meses promocionando la web en directorios, intercambiando enlaces y haciendo todo el “trabajo limpio” para google como sitemaps, etc. y mi web sigue teniendo PR de 0. Hay algunos sitios que me enlazan (unos cuantos) que tienen un PR de 3 a 5, incluida mi antigua web, que es de 3. ¿De verdad esto al final es una loteria? Si es por visitas, mi otra web (PR3) tiene unas 200 visitas de media diaria. ¿Seria aconsejable “mudar” esa web y transferir esas visitas a mi actual web para conseguir algo de PR?.
    Mi website es:
    http://www.drasolt.com/

  42. says

    Yo no se si realmente es verdad lo del pagerank, porque yo he oido versiones diferentes y en mi pagina http://www.valuvillas.com/es_index.php , tengo un pagerank de 3 pero buscas y nunca la encuentras, a no ser que pagues a google por posicionarte y te cobran una pasta y es la unica manera de aparecer, pero que pasa si otra empresa de mi competencia paga un poco mas?

    Internet es una tecnologia que nunca llegaremos a entender, si es verdad o todo intereses economicos.

  43. says

    es que hay muchas formas de PR unas lo ganan por calidad otras pr visitas, otras optimizacion tambien se gana por tiempo, en cuanto si hay PR=7 si hay muchos americanos , parece que galli tiene 7

  44. says

    bueno es muy interesante esto del pagerank puel mi blo tiene un PR 1/10 jejejeeje
    pero al entrar a este blo cheque el pagerank y lo maraca de 4/10 pero en fin esta muy bueno el blog

    Saludosssss!!!

  45. says

    Bueno con todo esto lo que pienso es que nadie debe matarse por subir su pagerank, sino invertir ese tiempo en mejorar su página web para que la calidad sea real y no artificial así que a seguir trabajando en el contenido y tranquilos que nos espera la gloria si andamos limpio.

  46. says

    Hola Paco Garcia. No hay que ser egoista. Para decir 4 frases, mejor en un comentario que en 8 seguidos.
    Hemos de facilitar la lectura de los comentarios… Por eso, te quedas con el último

  47. Sheridan says

    Pues si amigos, a mi tambien me sucedio… pensaba que era la rutinaria y esperada actualizacion de pagerank de google para todos pero no… algo tendran nuestras webs para que haya pasado eso, no?

  48. says

    Felicitaciones por tu pagerank y por tu blog ante todo.
    La verdad el tema pagerank me tiene desconcertada , desde que cree mi sitio en al página de google siempre me marco 0 , lo volvi a crear al logo para subirlo al sitio y tenía uno pero al buscar en google daba 0.
    En otros sitios cuando busco me da un pagerank de 3
    No se quien tendrá razón pero me gustaría subir porque en eso se están fijando las comunidades de diseño al comprar, al menos donde me muevo yo.
    besos y bendiciones.
    Marcela

  49. says

    pues lo dices bien: “la loterias del pageran” por que hay cosas como esa que no se comprenden de todos modos tener un determinado pagerank hoy en dia no significa gran cosa hay que tener en cuenta muchos otros factores, el pagerank por si solo no dice nada todo hay que tenerlo en cuenta en un entorno global: baclinks en los distintos buscadores; alexa rank etc

  50. says

    ¿Pero realmente el robot de google lee todos los enlaces?
    A mí me salen en el tablero del blog enlaces que no me han hecho, y otros que sé que me han enlazado no salen incluso mirandolo con la transacción link:.
    Llevamos tres meses, pasamos de 0 a 1 y ahora otra vez a cero no sé porqué. Mandé una noticia a menéame, y un blog que se dedica a enlazar noticias de dicha página me enlazó junto a tropecientas páginas más. ¿Me pueden haber penalizado por eso?

  51. says

    Hola!!

    Pues el pagerank de google es un gran misterio, como el secreto de la Coca-Cola…

    Si se supiera el algoritmo en su totalidad todo el mundo tendría pagerank de 10 y ya no tendría ese valor de clasificación que tiene..

    Mi página web –> http://www.adriantunez.es tiene un pagerank de 2, creo que es poco pero tengo un tráfico de 700 personas al mes que es bastante bajo, así que de momento estoy contento jeje.

    Si os interesa el aeromodelismo, dejaos caer por mi web.

    Por cierto, felicidades por la web, he visto muchas que están en los primeros puestos de google y dan pena. Letras por fuera del borde, módulos descolocados y un largo etcétera.

    Me gustó tu web. Un saludo :)

  52. says

    Me agrada la noticia de que empresas como Somos Viajeros luchen por expandirse por nuestro país, España. Espero que tengan una gran evolución y apuesto a que así sera, el trabajo bien organizado y solido, que dan sus frutos. Invito y animo a que mas empresas pierdan el miedo a expandirse por nuestro planeta.

    Patricia Gonzalez Vargas
    http://www.hotsale.es
    Centro comercial online

  53. says

    Pues yo pienso que todo son falacias para intentar distraer a los webmaster de como posicionar sus paginas en google, tu pagas y ni seo ni pagerank ni leches, estas el primero si o si.

Trackbacks

  1. [...] Estos últimos días he leído varios comentarios escépticos sobre la fiabilidad del PageRank de Google, incluidas historias surrealistas que ponen en duda el valor que pueda tener este indicador. PageRank es la herramienta que adjudica a cada sitio una “nota” del 0 al 10, en función de complejos algoritmos; esto en teoría, porque ya vemos que en la vida real se dan casos que ponen en entredicho este ranking. Mi caso podría sumarse a la lista de sitios por investigar: pocos enlaces apuntan hacia el mío pero estoy en un 3 de PageRank que se me antoja excesivo. Y todo eso viene a cuento del relativismo con que deben interpretarse algunas estadísticas y valoraciones. Vamos a por las estadísticas. Si te registras en algunos de los sitios dedicados a cuantificar las visitas y accesos a tu sitio (como Stat Counter, Google Analytics y muchos más) descubrirás que los resultados no coinciden. Otro dato para no absolutizar los números como índice único. Volvemos al dilema originario: ¿cantidad o calidad? La respuesta: cada sitio y cada creador son un mundo, y por tanto hay tantas fórmulas como bloggers. Existen técnicas para facilitar la visita de los robots (archivo robots.txt en tu sitio raíz, escritura clara, documentación con enlaces, títulos significativos) y para fidelizar audiencia (navegabilidad, información sobre el resto de páginas, facilidad para sindicarse) así como consejos de sentido común (ofrecer contenido propio si no único, coherencia, diseño) pero todo dependerá de los objetivos o ambiciones de cada editor. Por supuesto, cuanto más comercial el sitio, más importante será la cantidad de visitantes y el posicionamiento. Sin llegar a convertirse en una obsesión ni en una guía para adaptar tu oferta a su demanda, el seguimiento de las estadísticas es un factor interesante, sobre todo de los referers (sitios de procedencia) y de las palabras de búsqueda que crean un flujo de visitas. Así vas conociendo la identidad o perfil aproximado de tus lectores, con los que necesariamente mantienes una relación comunicativa, por mucho que sea anónima. Una web sin lectores no tiene sentido, y hay que saber cuidar su proyección para que tenga la oportunidad de llegar a sus usuarios potenciales. Por ejemplo, es recomendable inscribir tu sitio en directorios de idioma o temática afines, así como darlo de alta en algunos buscadores populares, configurar un ping automático a sitios como Technorati, enviar alguna de tus mejores noticias a Menéame… [...]

  2. Especializados en Telefonía Móvil :: Tecnología - Internet - Informática » Blog Archive » La loteria del pagerank dice:

    [...] Basta con echar un vistazo a este artículo de un usuario que ha visto como en menos de 24h su blog ha cambiado de PR0 a PR7. Esto supone que su blog tendría que poseer una cantidad de enlaces bastante abultada (entre 15000 y 78000 enlaces según el propio pagerank de las web que la linkan) cosa que dicho blog no tiene. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *